¿Agricultores flojos o exigencias supererogatorias? - 12 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691192805

¿Agricultores flojos o exigencias supererogatorias?

No se requiere demasiada humanidad para entender la sensación de injusticia e indefensión de las víctimas en contra de un proceso que era más parecido a un saqueo que a un debido proceso legal. Y donde el mismo Estado, llamado a defender sus derechos, se los violaba. Por eso ofende que los victimarios celebren a costa de las víctimas y que lo hagan con cargo al erario fiscal. Es como Trump construyendo su muro y exigiendo que lo paguen los mexicanos. Con el conocimiento del derecho y economía que tenemos hoy, sabemos que nada bueno hubo en esa reforma y por eso no es para descorchar ni un chacolí. Es como que la Iglesia Católica celebrara la Inquisición.

El falso diagnóstico que fundó la reforma agraria puede resumirse así: en Chile, los agricultores eran flojos y explotadores, tenían sus campos mal trabajados y a los trabajadores, mal pagados y sumidos en la pobreza. Era justo, entonces, quitarles sus campos a los dueños y dárselos a sus inquilinos ("la tierra para el que la trabaja"). El propósito original de la reforma era crear más propietarios para fortalecer la democracia, pero degeneró en la creación de asentamientos para promover el socialismo.

Siempre me he preguntado por qué los emprendedores-agricultores chilenos del siglo XIX, que abastecían de grano a toda la costa del Pacífico, a partir de la crisis del año 29 se habrían pasmado y transformado en flojos y poco industriosos. De repente habrían empezado a actuar en contra de sus propios intereses, desaprovechando sus recursos y subexplotando sus campos. Ahora bien, después que los expropiaron, vino la escasez de alimentos y la importación de chancho chino (cuya similitud con el "whiskas" resulta francamente perturbadora) y leche belga. Recién en 1975, cuando les aseguraron la propiedad, se sinceraron los precios y se desreguló la economía, tuvieron una epifanía que los transformó de vuelta en modernos e innovadores emprendedores agrarios. Es una cuestión milagrosa de cambio de actitud en menos de una generación.

La historia muestra que la realidad agrícola prerreforma era producto de malas políticas públicas y la reforma fue otra mala política pública. Lo mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR