España aprueba agresiva reforma laboral que busca abaratar el despido y facilitar el contrato - 11 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 351257206

España aprueba agresiva reforma laboral que busca abaratar el despido y facilitar el contrato

El gobierno de Mariano Rajoy aprobó por decreto una reforma laboral que ha sido calificada de "agresiva", con la que espera flexibilizar el mercado del trabajo en España y reducir lo antes posible la tasa de desempleo que casi alcanza a un cuarto de su población económicamente activa.

La norma, que entrará en vigencia hoy tras su publicación en el diario oficial, abarata el despido, ya que reduce la indemnización para aquellos trabajadores con contrato indefinido -cerca del 60% de los asalariados españoles- desde los actuales 45 días por año trabajado a sólo 33, con un máximo de 24 mensualidades en vez de las 42 actuales. Aquellas empresas que registren pérdidas o tres trimestres consecutivos de caída de ingresos y que deban por esa causa despedir trabajadores, podrán pagar una indemnización de 20 días por año trabajado. En Chile, la ley señala que la empresa debe pagar un mes de remuneración por cada año de servicio, con un máximo de 11 mensualidades.

La ministra del Trabajo española, Fátima Báñez, declaró que se respetarán los derechos adquiridos por los empleados que son fijos, y que para los contratos antiguos la nueva indemnización sólo se aplicará para el período de trabajo que comienza ahora.

Medida solicitada

La reforma al mercado laboral español ha sido solicitada insistentemente por organismos e instituciones internacionales, como la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El país tiene la tasa de desempleo más alta de la Unión Europea.

La Vicepresidenta y vocera del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró que con la reforma se "marcará un antes y un después" de la legislación laboral española. Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, insistió en que el cambio "fomenta la contratación", "potencia los contratos indefinidos", y busca flexibilizar las condiciones laborales de las empresas para evitar el despido.

"Es una reforma necesaria, pero no suficiente, en este proceso de recuperación de nuestra capacidad para crecer y crear empleo", advirtió Sáenz de Santamaría.

La oposición al gobierno del Partido Popular (PP, derecha) criticó duramente la reforma y la calificó de "decretazo", ya que no pasó por el Legislativo. No obstante, el Ejecutivo aseguró que enviará la normativa a la Cámara Baja -donde el PP goza de una sólida mayoría- para que sea aprobada o sean incluidas modificaciones si fueran pertinentes.

El portavoz del Partido Socialista (PSOE) en la Comisión de Empleo del Congreso, Jesús Caldera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR