'Estamos agradecidos por los recursos recibidos, pero no contentos, porque son insuficientes' - 21 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 470170186

'Estamos agradecidos por los recursos recibidos, pero no contentos, porque son insuficientes'

Budinich no es ajeno a la institución, pues desde 2011 es su director ejecutivo, cargo desde donde se encargó del "día a día" de Conicyt.

Ahora, en su nuevo rol, la institución que dirige está en el ojo del huracán, por la eterna discusión sobre el presupuesto asignado a la ciencia. Por otro lado, atrasos en la adjudicación de fondos concursables han puesto en duda la eficiencia de los procesos internos de la institución. Informes de prensa señalan que la causa de esto estaría en temas internos, como, por ejemplo, la alta rotación de personal en algunas áreas.

-¿En qué pie está Conicyt?

"Tenemos mejor productividad científica, los programas están con una tendencia positiva, y hoy día es una organización más fuerte que la que era antes. Tuvimos un salto importante en 2008 y 2009 y un crecimiento del 10% durante tres años seguidos".

-El cargo de presidente de Conicyt se asemeja al del presidente de un directorio que no tiene dedicación exclusiva. ¿No debería ser a tiempo completo?

"Es una historia antigua. En diciembre de 1973 se disuelve la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica y se trasladan todos los poderes de administración al presidente. Esto le implica una carga de trabajo y una dedicación excesiva, porque debe mantenerse en dos mundos... Esta situación anómala se ha proyectado por 40 años.

-Entonces, ¿la presente orgánica interna no es la correcta?

"Por eso sostenemos que la medida más importante que pueda existir con respecto a Conicyt es restituirla a su diseño original y que vuelva la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, formada por un presidente y consejeros que supervigilen la dinámica y la capacidad de actuación de la institución. Esta comisión es la que debiera representar a la ciencia y dar las guías de lo que hay que hacer. Nadie quiere a Conicyt diseñada de esta manera".

-Una comisión asesora presidencial sugirió la creación de un ministerio de la Ciencia. ¿Está de acuerdo?

"No tenemos una opinión distinta. La comisión asesora hizo un trabajo de consenso, y ahora le corresponde al Gobierno llevarlo a ejecución".

-¿Cuáles son los logros de este período?

"El principal fue aumentar de tamaño en relación a los recursos del Estado. Hemos doblado lo que se dedica a investigación desde 2009 a la fecha. Esto es bueno, pero insuficiente. Conicyt debiera tener el doble de tamaño y crecer a tasas de 3 o 4 veces el PIB para lograrlo. Esto, porque en Chile deberíamos destinar el 1% del PIB a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR