Agendas locales para enfrentar el cambio climático: Análisis comparado de la Municipalidad de Concepción y la Municipalidad de Caleta Tortel en Chile - Núm. 13-1, Junio 2022 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 907723327

Agendas locales para enfrentar el cambio climático: Análisis comparado de la Municipalidad de Concepción y la Municipalidad de Caleta Tortel en Chile

AutorValentina Cariaga
CargoAdministradora Pública y estudiante del Magister en Ciencia Política de la Universidad de Chile. Sus temas de interés en investigación son: políticas públicas, institucionalidad ambiental, capacidad local y cambio climático. E-mail: valentina.cariaga@ug.uchile.cl
Páginas208-238
208
REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
JUNIO 2022 • e-IS SN 0719-2150 • VOL. 13 • Nº 1. PágS. 208-238
ReCIBIDO 01/10/2021 - APROBADO 05/04/2022
DOI 10.7770/RCH DCP-V13N1-ART 2696
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Agendas locales para enfrentar el cambio
climático: Análisis comparado de la
Municipalidad de Concepción y la Municipalidad
de Caleta Tortel en Chile
Local agendas for tackling climate change: Comparative analysis of the Munici-
palities of Concepción and Caleta Tortel in Chile
Valentina Cariaga2
Universidad de Chile, Chile
RESUMEN La Red de Municipios ante el Cambio climático, ha resultado ser un
espacio en donde los municipios pueden buscar apoyo y orientación, para trabajar
las áreas de mitigación y adaptación de su localidad. En este marco, la propuesta
de una agenda de cambio climático, compuesta por nueve áreas temáticas, ha sido
de principal interés considerando que no todos los municipios trabajan la agenda
en su totalidad. Frente a esto, se ha encontrado que solo dos municipios trabajan
las nueve áreas temáticas, siendo el Municipio de Concepción y el Municipio de
Caleta Tortel. La investigación obtiene como hallazgo, que el factor político y el
factor técnico, resultan ser el punto en común de ambos municipios, y que dichos
factores pueden influir en la cantidad de áreas temáticas adoptadas, para ser tra-
bajada por los municipios.
PALABRAS CLAVE Municipios; cambio climático; gobiernos locales; gobernan-
za ambiental.
__________________________
1. La autora agradece el apoyo del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (ANID /
FONDECYT/1190070) al momento del iniciar el proceso de investigación. Al Centro de Ciencia del
Clima y la Resiliencia (CR)2 (ANID/FONDAP/15110009) y al Proyecto Fondecyt Regular 1210506,
“La circulación de políticas públicas locales innovadoras en Chile: Gobernanza, actores y dinámi-
cas”, para poder finalizar el proyecto de investigación y la redacción del artículo. Así también agra-
dece los comentarios de Antoine Maillet, Sebastián Carrasco y pares revisores .
2. Valentina Cariaga es Administradora Pública y estudiante del Magister en Ciencia política de la
Universidad de Chile. Sus temas de interés en investigación son: políticas públicas, institucionalidad
ambiental, capacidad local y cambio climático. E-mail: valentina.cariaga@ug.uchile.cl https://
orcid.org/0000-0002-2187-1062
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ABSTRACT e Network of Municipalities in the face of Climate Change has
turned out to be a space where municipalities can seek support and guidance,
to work on mitigation and adaptation areas of their locality. In this sense, the
proposal of a climate change program composed of nine thematic areas has
been of primary concern, considering that not all municipalities work the pro-
gram in its entirety. Against this, only two municipalities are prominent for
developing the nine thematic areas: the Municipality of Concepción and the
Municipality of Caleta Tortel. e research results in the fact that the political
and the technical factors turn out to be the common point of both municipali-
ties and that these can influence the number of thematic areas reached.
KEYWORDS Municipalities; climate change; local governments; environmental
governance.
Introducción
El cambio climático es una de las principales amenazas para el ecosistema y el ser
humano. La crisis climática ha generado fenómenos meteorológicos violentos, tales
como sequías, incendios, lluvias torrenciales , intensas olas de calor y derretimientos
de glaciares -entre otros tantos efectos-, teniendo un impacto en derretimientos de
glaciares, bosques nativos, pérdida de biodiversidad, así como transformaciones en
los modos de vida de poblaciones. Dada la magnitud de la crisis, se han establecido
estrategias institucionales en los diferentes niveles de la acción pública: A nivel inter-
nacional con la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático
en el año ; En Chile, a nivel nacional se puede mencionar el Plan de Acción
Nacional de Cambio Climático - y el proyecto de ley Marco de Cambio
Climático.
Ha sido señalado, por distintos autores, que esta problemática requiere de con-
formar relaciones y alianzas del Estado con otros actores, siendo esto un marco de
gobernanza . En esta línea, se ha indicado que no se ha logrado explorar el rol que
juegan los gobiernos locales, aun cuando pose en un papel clave en el desarrollo social
y económico, puesto que interactúan con las políticas públicas ambientales.
CARIAgA
AgeNDAS LOCALeS PARA eNfReNTAR eL CAmBIO CLImáTICO: ANáLISIS COmPARADO De LA mUNICIPALI-
DAD DE CONCEPCIóN Y LA MuNICIPALIDAD DE CALETA TORTEL EN CHILE
__________________________
3. GRUPO INTERGUBERNAMENTAL DE EXPERTOS SOBRE EL CAMBIO C LIMÁTICO (2021).
4. NACIONES UNIDAS (1992).
5. MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE (2017).
6. Obtenido de https://leycambioclimatico.cl/leyccchile/.
7. UNICEF (2020).
8. MORAGA y ARAYA (2016) p. 8.
9. CARRASCO-HIDALGO (2019) p. 11.

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