'Si la agenda anticorrupción fuera maratón, podríamos decir que vamos en el kilómetro 20' - 24 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 634562197

'Si la agenda anticorrupción fuera maratón, podríamos decir que vamos en el kilómetro 20'

En total, la entidad elaboró 236 propuestas en 21 áreas temáticas, que se han traducido en cinco proyectos de ley aprobados, siete que están en tramitación y nueve en donde prácticamente no existen avances. Para monitorear estas iniciativas, Espacio Público y Ciudadano Inteligente crearon en noviembre el Observatorio Anticorrupción: se les coloca una nota con escala de 1 a 7 -en la medida que recojan los objetivos perseguidos- y una evaluación de su estado de avance.

"En estos momentos, la evaluación de promedio de las 236 medidas es de un 4,3 con un avance de un 55%. Sin embargo, esto esconde gran diversidad entre distintas áreas temáticas abordadas por el Consejo", afirma.

-¿Cuánta resistencia ha generado la agenda anticorrupción?

-Obviamente hubo resistencia, como es habitual con este tipo de reformas, ya que quienes legislan están perdiendo poder en el proceso. Sin embargo, las cosas fueron de menos a más, y donde inicialmente hubo resistencia fueron emergiendo liderazgos importantes, tanto en el Ejecutivo como en el Congreso, para sacar adelante la agenda anticorrupción. Los medios de comunicación también cumplieron un rol importante, denunciando escándalos y alertando a la ciudadanía cuando aparecían obstáculos, al igual que la sociedad civil.

-¿Ha sido complejo que la clase política renuncie a cuotas de poder?

-En épocas normales es imposible aprobar este tipo de reformas porque varios agentes políticos pueden vetarlas. Solo en tiempos de crisis se abre la ventana de oportunidad para avanzar con reformas como estas. Sin embargo, en muchos países no se avanza ni siquiera en épocas de crisis, como Brasil y España. En Chile sí logramos avanzar, lo cual debiera ser fuente de orgullo.

"Falta tener un registro de lobistas"

Engel enumera las áreas temáticas donde existen leyes aprobadas. Destaca la democracia interna y financiamiento de los partidos políticos; el financiamiento de campañas; las declaraciones de intereses y patrimonio; y la formación cívica y ética. En la lista de proyectos de ley bien evaluados está la llamada puerta giratoria de inhabilidades e incompatibilidades de quienes ocupan cargos en el sector público; proyectos para recuperar la confianza en los mercados y una reforma al sistema de alta dirección pública.

También aborda las temáticas en que no existen avances, como la probidad y fortalecimiento de los municipios.

-¿Cuán amplia es la brecha entre ese diagnóstico de la agenda anticorrupción y la percepción ciudadana?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR