Agencias de asistencia técnica educativa captan 9% de los fondos de la subvención preferencial - 27 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 534426310

Agencias de asistencia técnica educativa captan 9% de los fondos de la subvención preferencial

Así, desde 2008, un total de 791 agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE) se han constituido ofreciendo a colegios municipales y subvencionados programas de apoyo en temas como liderazgo y prácticas pedagógicas, y también la venta de equipamiento. En medio del debate de la reforma educacional, su funcionamiento entró en la discusión luego de que la diputada Yasna Provoste (DC) presentara una indicación al proyecto de fin al lucro, copago y selección, que busca prohibir que estas firmas lucren.

"El Mercurio" revisó las rendiciones de cuenta de los colegios sobre el uso de la Subvención Preferencial y detectó que desde el inicio del sistema han recibido $80 mil millones, según consta en un informe de la Superintendencia de Educación. La cifra representa 9% de todos los ingresos que han recibido las escuelas por la SEP.

"Personal es el ítem con mayor gasto declarado por los sostenedores ($381 mil millones) y se encuentra directamente relacionado con los recursos invertidos en la contratación de personal nuevo, extensión horaria, contratación de servicios a honorarios, perfeccionamiento, viáticos y pasajes", señala el documento de la Superintendencia, que advierte que la contratación de ATE es el cuarto en magnitud, luego de la inversión en temas operacionales, y la adquisición de materiales de laboratorio y biblioteca.

Los datos muestran además que son los colegios municipales los que gastan más en estas asesorías, lo que confirma un estudio del Centro de Microdatos de la U. de Chile, que muestra que solo 23,5% de los subvencionados han contratado estas prestaciones, versus 72% de las escuelas administradas por corporaciones municipales.

Ese trabajo detectó además quiénes componen estas agencias: 59% se constituyó como empresa y 32% son personas naturales. De este último grupo, casi la totalidad son profesores que egresaron principalmente de universidades del Consejo de Rectores. En buena parte de las empresas, en tanto, hay solo una persona que trabaja.

Concentración

La investigación realizada por Patricia Medrano y Dante Contreras revela que pese al alto número de agencias que existen, solo 316 han sido efectivamente contratadas alguna vez. Esto, dado que uno de los principales motivos por los que se elige a la empresa es el "prestigio", más que sus resultados efectivos.

"Si bien el buscar ATE con nombres reconocidos en el mercado es la forma en que los sostenedores y directores de establecimientos buscan asegurar buenos resultados, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR