Afín al entorno natural - 11 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642185157

Afín al entorno natural

Sin duda es la locación perfecta para que una familia de esquiadores que ha practicado este deporte desde hace 60 años tenga una casa de vacaciones en Sugar Bowl, un conocido centro que funciona desde 1939.

-Troll Hus fue encargada por una pareja de jubilados como un segundo hogar para ellos, sus tres hijos con sus respectivas parejas y siete nietos. Quince personas pueden habitarlo al mismo tiempo -cuenta el arquitecto Caspar Mork-Ulnes, quien en un sitio de suave pendiente y con muchos pinos, a 2.000 metros de altura, proyectó este volumen de 309 m2, distribuidos en tres niveles.

Su diseño responde al interés de los propietarios por contar con una casa moderna, aislada y con una constante referencia visual a la naturaleza. También a factores climáticos como el asoleamiento y la dirección del viento. Fue construida en madera de abeto y por fuera se recubrió de alquitrán negro, una técnica tradicional de Noruega que se remonta a las iglesias medievales de madera, para protegerlas de la intemperie y los insectos.

-El concepto inspirador es el de una casa en un árbol que, tal como si se hubiera construido entre las copas de los pinos, sin problemas e ingeniosamente, combina con su entorno -afirma el arquitecto fundador de Mork-Ulnes Architects, firma que tiene oficinas en Oslo y San Francisco. Es un volumen compacto que busca minimizar su impacto en el entorno y capturar vistas filtradas del paisaje circundante.

Como en invierno el área suele quedar incomunicada, ya que las nevadas anuales pueden exceder los 20 metros, Mork-Ulnes resolvió levantarla sobre un zócalo de hormigón, que junto a otros dos puntos de apoyo protegen la casa de la nieve. Esta especie de fuste o plinto, de 43 m2, también tiene un acceso, una escalera y, algunos meses, sirve como bodega para guardar el equipamiento deportivo. Cuenta además con una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR