Resolución núm. 80 AFECTA, publicada el 09 de Abril de 2011. APRUEBA REGLAMENTO FONDO DE DESARROLLO CULTURAL - 2% GLOSA CULTURA - GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS - GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS - GOBIERNO REGIONAL - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469679998

Resolución núm. 80 AFECTA, publicada el 09 de Abril de 2011. APRUEBA REGLAMENTO FONDO DE DESARROLLO CULTURAL - 2% GLOSA CULTURA - GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS

Publicado enDiario Oficial
EmisorGOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS
Rango de LeyResolución

APRUEBA REGLAMENTO FONDO DE DESARROLLO CULTURAL - 2% GLOSA CULTURA - GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS

Núm. 80 afecta.- Valdivia, 21 de marzo de 2011.

Vistos:

  1. Lo previsto en la Ley Nº 20.481 sobre Presupuestos del Sector Público para el año 2011 y en la Partida: Ministerio del Interior - Gobiernos Regionales, Glosa 02, Nº 2.1, de la misma ley.

  2. Lo dispuesto en la Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional del Gobierno y Administración Regional.

  3. Lo dispuesto en la resolución Nº 1.600/2008, de la Contraloría General de la República.

  4. La resolución Nº 759, del año 2003, de la Contraloría General de la República.

  5. El decreto Nº 255, de 11 de marzo de 2010, del Ministerio del Interior, que nombra al Intendente titular de la Región de Los Ríos.

    Teniendo presente:

  6. - Que el artículo 19 letra b) del DFL 1-19175, que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley Nº19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, prescribe que corresponde al Gobierno Regional "Participar en coordinación con autoridades competentes en acciones destinadas a facilitar el acceso de la población de escasos recursos o que viva en lugares aislados a beneficios y programas en el ámbito... de la educación y cultura...".

  7. - Que el artículo 19 de la ley señalada en el número anterior establece también en su letra b) que corresponde al Gobierno Regional "Fomentar las expresiones culturales, cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región...".

  8. - La Glosa 02-2.1, de la Ley de Presupuestos del año 2011, la que señala que los gobiernos regionales podrán destinar hasta un 2% del total de sus recursos a subvencionar las actividades de carácter cultural que determine, que efectúen las municipalidades, incluido el funcionamiento de los teatros municipales o regionales que operen, o instituciones privadas sin fines de lucro.

  9. - El certificado Nº 268, de fecha 23 de diciembre de 2010, suscrito por el Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Los Ríos, en el cual consta que en sesión extraordinaria Nº 8, celebrada el día 23 de diciembre de 2010, el mencionado Consejo Regional aprobó por unanimidad el presupuesto FNDR 2011, adjuntando la cartera de proyectos, dentro de la cual se encuentra considerada la suma de M$500.000 para la subvención de proyectos de cultura, tanto municipales como privados.

  10. - El certificado Nº 35, de fecha 10 de marzo de 2011, suscrito por el Sr. Secretario Ejecutivo del Consejo Regional de Los Ríos, en el cual consta que por mayoría absoluta el mencionado órgano colegiado aprobó el Reglamento del Fondo de Desarrollo Cultural Región de Los Ríos.

  11. - El Reglamento del Fondo de Desarrollo Cultural, 2% glosa cultura, Gobierno Regional de Los Ríos, mencionado en el número anterior.

    Resuelvo:

    Apruébase el Reglamento del Fondo de Desarrollo Cultural, 2% glosa cultura, del Gobierno Regional de Los Ríos, cuyo tenor es el siguiente:

    REGLAMENTO FONDO DE DESARROLLO CULTURAL % GLOSA CULTURA GOBIERNO REGIONAL DE LOS RÍOS

    1. NATURALEZA Y FINES

Art. 1

El presente reglamento establece las normas y orientaciones del proceso de presentación y ejecución de iniciativas culturales en la Región de Los Ríos, con el fin de promocionar, evaluar, supervisar, ejecutar y monitorear los proyectos que serán financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Art. 2

El Gobierno Regional de Los Ríos normará y administrará el fondo, a través de la División de Análisis y Control de Gestión, Unidad de Cultura.

Art. 3

Se enfatizarán el desarrollo cultural y los objetivos definidos en el lineamiento estratégico Protección y Promoción de la Identidad Patrimonial contemplado en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región de Los Ríos, además de los propósitos definidos en el presente reglamento y las correspondientes Bases Administrativas.

  1. BASES LEGALES

Art. 4

El presente documento está sustentado en la siguiente legislación:

  1. Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

  2. Ley Nº 19.880, de Procedimientos Administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado.

  3. La Ley de Presupuesto.

  4. Ley Nº 19.928, de Fomento de la Música Nacional.

  5. Ley Nº 19.981, de Fomento Audiovisual.

  6. Ley Nº 20.021, de Monumentos Nacionales.

  7. Ley Nº 19.253, Indígena.

  8. Ley Nº 17.336, de Propiedad Intelectual.

  9. Resolución Nº759, del 23 de diciembre de 2003, de la Contraloría General de la República.

  1. FUNCIONES GENERALES

Art. 5

Es función del Gobierno Regional lograr una región integrada social y culturalmente, asegurando e incentivando la preservación y el desarrollo de la identidad regional, el patrimonio cultural y el desarrollo cultural y artístico de todas las comunas que componen el territorio, de acuerdo a lo establecido en la Estrategia Regional de Desarrollo 2009-2019.

En particular, el propósito de esta subvención es apoyar y fomentar el desarrollo artístico y cultural de la Región de Los Ríos. De esta manera, se contempla subvencionar iniciativas que permitan cumplir los siguientes objetivos:

  1. Fomentar la producción artístico cultural regional en sus distintas expresiones.

  2. Promover la difusión y distribución de la producción artística cultural regional y nacional, fomentando su circulación e intercambio al interior de las comunas de la Región, en el país y el extranjero.

  3. Promover la formación de creadores/as, gestores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR