Resolución núm. 143 AFECTA, publicada el 27 de Agosto de 2010. APRUEBA REGLAMENTO PARA FINANCIAMIENTO DE INICIATIVAS DE CARÁCTER CULTURAL FONDO DE CULTURA DEL GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAÍSO Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN QUE INDICA - GOBIERNO REGIONAL V REGIÓN DE VALPARAÍSO - GOBIERNO REGIONAL - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 469856078

Resolución núm. 143 AFECTA, publicada el 27 de Agosto de 2010. APRUEBA REGLAMENTO PARA FINANCIAMIENTO DE INICIATIVAS DE CARÁCTER CULTURAL FONDO DE CULTURA DEL GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAÍSO Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorGOBIERNO REGIONAL V REGIÓN DE VALPARAÍSO
Rango de LeyResolución

APRUEBA REGLAMENTO PARA FINANCIAMIENTO DE INICIATIVAS DE CARÁCTER CULTURAL FONDO DE CULTURA DEL GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAÍSO Y DEJA SIN EFECTO RESOLUCIÓN QUE INDICA

Núm. 31/4/143 afecta.- Valparaíso, 13 de agosto de 2010.- Vistos:

  1. Lo dispuesto en los artículos 13, 16 letras b) y d), 19 letras b) y f), 20 letra h), 23, 24 letras e), h) y o 36 letra e), y 73 del DFL 1-19.175, que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley 19.175, Orgánica Constitucional sbre Gobierno y Administración Regional;

  2. Lo previsto en la ley Nº 20.407, sobre Presupuesto del Sector Público año 2010 y en la Partida: Ministerio del Interior; Gobiernos Regionales, Glosa 02, Nº 19 de la misma ley;

  3. Lo dispuesto en el artículo 48, letras a) y b) de la ley Nº 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de la Administración Pública.

  4. Lo previsto en la resolución afecta Nº 759 de 23.12.03, que fija normas de procedimiento sobre Rendición de Cuentas de la Contraloría General de la República.

  5. La resolución afecta Nº 1.600 de fecha 30 de octubre de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

    Considerando:

  6. Que, el artículo 19 letra b) del DFL 1-19.175, que fija el texto refundido, coordinado, sistematizado y actualizado de la Ley Nº 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, prescribe que corresponde al Gobierno Regional: "Participar, en coordinación con autoridades competentes, en acciones destinadas a facilitar el acceso de la población de escasos recursos o que viva en lugares aislados, a beneficios y programas en el ámbito... de la educación y cultura..."

  7. Que, a su vez, el mismo artículo 19 de la ley ya citada, ahora en su letra f), señala que corresponde al Gobierno Regional "Fomentar las expresiones culturales, cautelar el patrimonio histórico, artístico y cultural de la región..."

  8. Que, de conformidad a lo dispuesto en la ley Nº 20.407 sobre Presupuestos del Sector Público del año 2010, Partida Ministerio del Interior, Gobiernos Regionales, Glosa 02, Nº 19: "hasta un 2% del total de los recursos correspondientes a cada Gobierno Regional, podrá ser destinado a subvencionar actividades de carácter cultural, que determine el Gobierno Regional respectivo, que efectúen la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes respectivas o las municipalidades, incluido el funcionamiento de los Teatros Municipales o Regionales que operen, o instituciones privadas sin fines de lucro".

  9. Que, la Actualización de la Estrategia Regional de Desarrollo de Valparaíso 2007-2010 -aprobada por el Consejo Regional en Sesión Extraordinaria, por Acuerdo Nº 5138/07/07-, señala que uno de los objetivos estratégicos de la región es "Propiciar el fortalecimiento de las identidades locales, patrimonio, expresiones y producción cultural que existen y se desarrollan en su territorio... y promover a la región como centro generador de bienes y manifestaciones culturales diversas".

  10. Que, por resolución afecta Nº 31/4/129, de fecha 30 de junio de 2010, del Sr. Intendente Regional se aprobó el Reglamento para el Financiamiento de Iniciativas Artísticas y Culturales Fondo de Cultura Gobierno Regional de Valparaíso. Dicho Reglamento fue aprobado, a su vez, por el Consejo Regional de Valparaíso, por Acuerdo Nº 5853/06/10.

  11. Que, mediante oficio Nº 3891, de fecha 9 de agosto de 2010, la Sra. Contralora Regional de Valparaíso devolvió a este Gobierno Regional sin tomar razón de la resolución afecta Nº 31/4/129, ya singularizada en el número 5º precedente.

    En dicho oficio se indicó detalladamente las observaciones que debían rectificarse en el reglamento.

  12. Que, dando cumplimiento a lo señalado por la Sra. Contralora Regional, por Acuerdo Nº 5882/08/10, del Consejo Regional de Valparaíso, adoptado en su 168ª Sesión Extraordinaria, de fecha 10 de agosto de 2010, según consta en certificado otorgado por el Secretario Ejecutivo de ese Consejo, de fecha 11 de agosto de 2010, se aprobó el "Reglamento para el Financiamiento de Iniciativas Artísticas y Culturales Fondo de Cultura Gobierno Regional de Valparaíso", con cargo al 2% de los recursos que la Ley de Presupuestos le asigne, conteniendo éste las observaciones indicadas por Contraloría.

    El acuerdo singularizado precedentemente, sustituye el Acuerdo Nº 5853/06/10, adoptado por el Consejo Regional en su 539ª sesión ordinaria de fecha 17 de junio de 2010.

  13. Lo prescrito en el Reglamento singularizado en el numeral 5º precedente, en su capítulo V, artículo 8, que establece que podrán concursar a este Fondo de Cultura, la Dirección Regional del Consejo de la Cultura, las municipalidades de la Región de Valparaíso, incluido el funcionamiento de los teatros municipales y regionales que operen, instituciones privadas sin fines de lucro, que tengan su personería jurídica vigente, y que se encuentren inscritas en el Registro de Organizaciones Receptoras de Recursos Públicos del Ministerio de Hacienda www.registros19862.cl

  14. Que, el "Reglamento para el Financiamiento de Iniciativas Artísticas y Culturales Fondo de Cultura Gobierno Regional de Valparaíso año 2010", es el siguiente:

    REGLAMENTO PARA EL FINANCIAMIENTO DE INICIATIVAS ARTÍSTICAS Y CULTURALES FONDO DE CULTURA GOBIERNO REGIONAL DE VALPARAÍSO

    1. Naturaleza y fines

Art. 1

El presente reglamento establece las normas y orientaciones del proceso de presentación y ejecución de iniciativas culturales en la Región de Valparaíso, a fin de promocionar, evaluar, supervisar, ejecutar y monitorear los proyectos que serán financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Art. 2

Las acciones culturales se materializarán en concordancia con los objetivos regionales en materias culturales.

  1. Antecedentes legales

Art. 3

El presente documento se encuentra sustentado en las siguientes bases legales:

  1. Ley Nº 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR