Las advertencias de la DC que desechó la ministra Delpiano - 12 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589276274

Las advertencias de la DC que desechó la ministra Delpiano

Un mes después, el 20 de octubre, Walker, Zaldívar y Arellano enviaron una carta a la ministra. Esta vez la titularon así: "Los riesgos de la improvisación en la Educación Superior".

"El Mercurio" tuvo acceso a ambos documentos, donde los personeros democratacristianos abordan la decisión del Gobierno de legislar la gratuidad de la educación superior de 2016 a través de una glosa de la Ley de Presupuestos, proceso que terminó entrampado en el Tribunal Constitucional.

Así se plantea en el primer párrafo de la misiva. " Varias voces han alertado sobre los riesgos y la inconveniencia de hacer cambios al sistema de financiamiento de la educación superior a través de la Ley de Presupuestos. El Ministerio de Educación desestimó esas advertencias y el proyecto de presupuestos propone cambiar significativamente la forma de financiar la educación superior"

Glosa presupuestaria

El mensaje repetía uno de los argumentos planteados en el primer documento que le entregaron a Delpiano: "Se han hecho anuncios de cambios de paradigma y de una redefinición del sistema de financiamiento de la educación superior a través de la Ley de Presupuestos del 2016. Ese no es el mecanismo legal para tales cambios. La Ley de Presupuestos tiene una tramitación expresa que no permite tales cambios institucionales".

Los senadores y el ex ministro Arellano, uno de los cerebros de la DC en materia educacional, anexaron un documento en la misma propuesta. Se trata de una simulación de cuatro alternativas para aumentar las becas el próximo año. La primera fórmula estipulaba beneficiar a un total de 282.00 alumnos, con un costo aproximado de 170 mil millones de pesos. "Para todos los que están en los tres primeros quintiles, ya tienen beca y/o cumplan con los requisitos actuales para obtenerla el 2016 y se matriculen en el IES (Instituciones de Educación Superior) con 3 o más años de acreditación, la beca sube hasta cubrir el total del arancel de referencia, y en el caso de IES con 4 o más años de acreditación sube hasta el arancel efectivo si este no supera el 20% del arancel de referencia", se dice.

"Es absurdo -agrega- no construir sobre lo mucho avanzado en los últimos 25 años".

En la carta refuerzan dicho argumento. "La cantidad de inquietudes y aspectos que requieren un análisis de fondo son numerosos; ellos requieren de un análisis detallado que excede con mucho los plazos y la modalidad especial para aprobar el Presupuesto de la Nación. Los riesgos de realizar un cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR