Adultos mayores: Viña del Mar, La Serena y Valdivia entre las mejores ciudades para vivir y visitar - 2 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590904410

Adultos mayores: Viña del Mar, La Serena y Valdivia entre las mejores ciudades para vivir y visitar

Viña del Mar y La Serena quedaron ratificadas como las mejores ciudades para adultos mayores para vivir y visitar, según la encuesta Barómetro Imagen Ciudad de la consultora Visión Humana. A ellas, se suman Valdivia y Valparaíso, mientras que para trabajar, resultaron elegidas Santiago y Concepción, según la percepción de los seniors de entre 60 y hasta 80 años.

Patricio Polizzi, director general de Visión Humana, señala que los resultados y preferencias de los adultos mayores apuntan a ciudades de mediano tamaño, en las que aún prevalece la vida a escala humana y donde es posible disfrutar de espacios públicos amables y atractivos. En ellas se logra calidad de vida integral y la posibilidad de desarrollar un estilo de vida tranquilo y más saludable, pero al mismo tiempo con una buena oferta de servicios, especialmente en salud, seguridad y transporte. "Vemos un interés creciente por vivir en ciudades que permitan una buena vida 'puertas afueras' y no solo tranquilidad al interior del hogar", recalca Polizzi.

Rosa Kornfeld, directora del Programa del Centro de Estudio de Vejez y Envejecimiento de la UC, dice que considerando la realidad -hacia 2050 la población mundial mayor de 65 años será de 1.500 millones de habitantes- las ciudades deben ser polos de desarrollo y deben contar con servicios y estructuras que den bienestar a todos sus habitantes.

"Las urbes amigables amplían la esperanza de vida saludable y su calidad para todas las personas a medida que envejecen. Rescatan el valor de los seniors en la sociedad al permitir la participación continua de las personas mayores en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas", señala. Así, agrega, se debe trabajar desde el sector privado y público, en aspectos como veredas seguras y transporte público accesible entre otros, características con que cuentan las ciudades destacadas.

Distancias caminables y accesibilidad a parques y áreas verdes destacan entre urbes elegidas

Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar, ciudad que destacó en las tres categorías en primer lugar, (vivir, trabajar y visitar), explica la preferencia de los ciudadanos mayores por el impulso de una serie de acciones e inversiones para fortalecer y potenciar la participación de este importante sector de la comunidad viñamarina.

"Los seniors son un capital humano fundamental en cualquier comunidad, y, especialmente en Viña del Mar son un verdadero tesoro. Se trata de hombres y mujeres que merecen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR