Decreto 151 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'CONCESIÓN PARA EL MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA RUTA 43 DE LA REGIÓN DE COQUIMBO' - MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 438788362

Decreto 151 - ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA 'CONCESIÓN PARA EL MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA RUTA 43 DE LA REGIÓN DE COQUIMBO'

EmisorMINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor31 de Mayo de 2013

ADJUDICA CONTRATO DE CONCESIÓN PARA LA EJECUCIÓN, CONSERVACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA OBRA PÚBLICA FISCAL DENOMINADA "CONCESIÓN PARA EL MEJORAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LA RUTA 43 DE LA REGIÓN DE COQUIMBO"

Núm. 151.- Santiago, 6 de marzo de 2013.- Vistos:

- El artículo 87 del DFL MOP N° 850, de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas y del DFL N° 206, de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones.

- El DS MOP N° 900, de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP N° 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

- El DS MOP N° 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

- El oficio Gab. Pres. N° 1.841, de fecha 3 de noviembre de 2011, de su Excelencia el Presidente de la República, mediante el cual aprueba la ejecución de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", a través del sistema de concesiones.

- El oficio Ord. N° 1.427, de fecha 27 de octubre de 2011, del señor Ministro de Hacienda, mediante el cual aprueba las Bases de Licitación y el Prospecto de Inversión de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- La publicación del llamado a Precalificación para el "Programa de Concesión de Mejoramiento, Rehabilitación y Conservación de Redes Viales Regionales", efectuada en el Diario Oficial con fecha 14 de junio de 2007.

- La publicación del llamado a Precalificación para el "Programa de Concesión de Mejoramiento, Rehabilitación y Conservación de Redes Viales Regionales", efectuada en el diario El Mercurio con fecha 17 de junio de 2007.

- La resolución DV (exenta) N° 5.332, de 26 de septiembre de 2012, que modifica resolución DV (exenta) N° 2.713, de fecha 1 de julio de 2008, actualizando el Registro Especial Internacional de Precalificación para el "Programa de Concesión de Mejoramiento, Rehabilitación y Conservación de Redes Viales Regionales", del cual forma parte el proyecto "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo".

- La publicación del llamado a licitación pública internacional del proyecto denominado "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", efectuada en el Diario Oficial con fecha 11 de noviembre de 2011.

- La publicación del llamado a licitación pública internacional del proyecto denominado "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", efectuada en el diario El Mercurio con fecha 11 de noviembre de 2011.

- La resolución DGOP N° 39, de 7 de marzo de 2012, que revoca resolución que indica y aprueba las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada: "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- La resolución DGOP N° 94, de 17 de mayo de 2012, que aprueba Circular Aclaratoria N° 1 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- La resolución DGOP N° 139, de 25 de julio de 2012, que aprueba Circular Aclaratoria N° 2 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- La resolución DGOP N° 198, de 4 de octubre de 2012, que revoca resoluciones DGOP que indica y aprueba Circulares Aclaratorias N° 3, N° 5 y N° 6 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- La resolución DGOP (exenta) N° 4.191, de 12 de septiembre de 2012, que aprueba Circular Aclaratoria N° 4 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- La resolución DGOP N° 199, de 8 de octubre de 2012, que aprueba Circular Aclaratoria N° 7 de las Bases de Licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", a ejecutar por el sistema de concesiones.

- El Acta de Recepción de Ofertas y Apertura de las Ofertas Técnicas de la licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", de fecha 19 de octubre de 2012.

- El Acta de Evaluación de las Ofertas Técnicas de la licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", de fecha 25 de octubre de 2012.

- El Acta de Apertura de las Ofertas Económicas de la licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", de fecha 26 de octubre de 2012.

- El Acta de Evaluación de las Ofertas Económicas de la licitación de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", de fecha 31 de octubre de 2012.

- El Acta de Adjudicación de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo" a ejecutar por el sistema de concesiones, de fecha 23 de noviembre de 2012, suscrita por el Director General de Obras Públicas.

- La resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República, que fija normas sobre exención del trámite de toma de razón.

Decreto:

  1. - Adjudícase el contrato de concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", al grupo licitante "Sacyr Concesiones", conformado por las sociedades Sacyr Concesiones Chile S.A. y Sacyr Chile S.A. Dicha obra pública se ubica en la Región de Coquimbo y su trazado se emplaza sobre la Ruta 43, la cual constituye la principal y más directa ruta que une a las ciudades de Ovalle y Coquimbo.

  2. - Declárase que forman parte integrante del presente decreto supremo de Adjudicación de la concesión de la obra pública fiscal denominada "Concesión para el Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la Región de Coquimbo", las Bases de Licitación aprobadas por resolución DGOP N° 39, de fecha 7 de marzo de 2012, y las Circulares Aclaratorias N° 1 aprobada por resolución DGOP N° 94, de fecha 17 de mayo de 2012; N° 2 aprobada por resolución DGOP N° 139, de fecha 25 de julio de 2012; N° 3, N° 5 y N° 6, todas aprobadas por resolución DGOP N° 198, de fecha 4 de octubre de 2012; N° 4 aprobada por resolución DGOP (exenta) N° 4.191, de fecha 12 de septiembre de 2012, y N° 7 aprobada por resolución DGOP N° 199, de fecha 8 de octubre de 2012, y las Ofertas Técnica y Económica, presentadas por el grupo licitante adjudicatario denominado "Sacyr Concesiones", en la forma aprobada por el Ministerio de Obras Públicas.

  3. - En caso de discrepancia en la interpretación del contrato de concesión, primará lo dispuesto en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias, por sobre lo establecido en la oferta presentada por el adjudicatario de la concesión, salvo el caso en que ésta contenga aspectos superiores a lo exigido en las Bases de Licitación y sus Circulares Aclaratorias, lo que será calificado por el Director General de Obras Públicas.

  4. - Forman parte del contrato de concesión las disposiciones pertinentes de los siguientes cuerpos legales:

    a) El DS MOP N° 900, de 1996, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DFL MOP N° 164, de 1991, Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

    b) El DS MOP N° 956, de 1997, Reglamento de la Ley de Concesiones de Obras Públicas, y sus modificaciones.

    c) El DFL MOP N° 850, de 1997, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 15.840, de 1964, Orgánica del Ministerio de Obras Públicas, y del DFL N° 206, de 1960, Ley de Caminos, y sus modificaciones.

    En todo caso, ante cualquier discrepancia en la interpretación de los documentos que conforman las Bases de Licitación y la normativa vigente que sea aplicable al contrato de concesión, primará lo dispuesto en dicha normativa, según lo dispuesto en el artículo 1.1 de las Bases de Licitación.

    El concesionario deberá cumplir con todas las leyes, decretos y reglamentos de la República de Chile, vigentes a la fecha de la firma del contrato, que se relacionan con la materia y con todas aquellas normas que se dicten durante su vigencia, de acuerdo a lo establecido en el artículo 4.2 de las Bases de Licitación.

  5. - De acuerdo a lo señalado en el artículo 2.1.1 de las Bases de Licitación, los documentos que rigen la licitación son:

  6. El llamado a licitación.

  7. Las Bases de Licitación y sus anexos.

  8. Las Circulares Aclaratorias emitidas por el Director General de Obras Públicas.

  9. Las normas jurídicas a que se refiere el artículo 1.1 de las Bases de Licitación.

  10. La resolución exenta N° 87, de fecha 2 de agosto de 2010, de la Corema Región de Coquimbo, que contiene la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto "Construcción Defensas Fluviales Estero Culebrón, Sector Puente La Vega, Puente La Laguna y Tramo Intermedio, Región de Coquimbo", con los alcances previstos en los artículos 5.9.2 y 5.9.4 de las Bases de Licitación.

  11. Manual de Planes de Manejo Ambiental para Obras Concesionadas, elaborado por el MOP, última versión.

  12. Manual de Manejo de Áreas Verdes para Proyectos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR