Adiós a una de las voces clave de la izquierda latinoamericana - 14 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565299970

Adiós a una de las voces clave de la izquierda latinoamericana

"Las venas abiertas de América Latina", ensayo publicado en 1971, fue el libro que le trajo reconocimiento mundial, convirtiéndose en canon para la izquierda. En él, el escritor denunciaba lo que consideraba una explotación sistemática a los países latinoamericanos.

Al libro le seguirían más tarde la ambiciosa trilogía "Memoria del fuego", un esfuerzo por reconstruir la historia del continente americano; "El libro de los abrazos"(1989), y "El fútbol a sol y sombra" (1995), entre otros.

Texto fundamental para algunos, demasiado panfletario para otros, "Las venas abiertas...", en cualquier caso, ha sido traducido a una veintena de idiomas y se ha mantenido como uno de los long-sellers favoritos de las librerías y cunetas latinoamericanas. En 2009, durante la V Cumbre de las Américas, el Presidente venezolano Hugo Chávez le obsequió una copia al Mandatario de Estados Unidos, Barack Obama. El gesto le significó un breve pero llamativo salto en las ventas en Amazon, pasando del lugar 60.280 al décimo.

Sin embargo, el mismo Galeano sorprendió al mundo el año pasado cuando declaró que "no sería capaz de leer el libro de nuevo". A 40 años de su publicación original, el autor señaló no haber tenido la preparación necesaria en economía y política para embarcarse en dicha tarea. "No estoy arrepentido de haberlo escrito, pero fue una etapa que para mí está superada", sostuvo.

Más allá de estas declaraciones, el escritor se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR