El adiós de B.B. King, la sentida guitarra que arrojó el Mississippi - 16 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569885514

El adiós de B.B. King, la sentida guitarra que arrojó el Mississippi

Su salud hace rato había dejado de ser óptima. Fanático del escenario y de conectarse con el público a través de su instrumento, al que acarició sentado en sus últimas presentaciones, paulatinamente debió comenzar a abandonarlo producto de una diabetes que le fue descubierta hace casi 30 años.

De un impresionante promedio de cerca de 300 actuaciones por año, esa cifra disminuyó a un tercio cuando alcanzó las ocho décadas, un número que de todas formas seguía siendo abultado. Es de esta forma que el músico llegó en varias ocasiones a Chile, realizando cuatro conciertos en Santiago (ver recuadro). Incluso, se habían comenzado a vender las entradas para un quinto show, en marzo de 2010, el que se canceló algunos días después del terremoto.

En octubre pasado su salud lo obligó a detener sus presentaciones en Chicago, debiendo cancelar una serie de shows que terminaron convirtiéndose en su despedida de los escenarios, que se negaba a abandonar.

Riley Ben King nació el 16 de septiembre de 1925 en Itta Bena, un pequeño poblado cercano al Mississippi, río que fue la cuna de la música de raíz estadounidense. De infancia pobre, en sus primeros años la sobrevivencia de su familia estuvo ligada al algodón, que recogía en una granja cercana a su hogar.

Pero la música fue su salvación. En una historia que desde entonces se ha repetido constantemente en un sinnúmero de artistas, la iglesia fue la escuela de una formación nueva, no solo espiritual sino también artística. Participando de un coro de gospels, llegó a sus manos una guitarra, que comenzó a hacer suya rápidamente.

Lleno de ilusiones, a mediados de la década del cuarenta emprendió un viaje que le cambiaría la vida. Memphis, la ciudad que más tarde sería testigo del nacimiento artístico de Elvis Presley, se convirtió en su hogar y la popular calle Beale, en su primer escenario. Ahí comenzó su enorme revolución: con su inseparable guitarra eléctrica Gibson, que bautizó como "Lucille", le puso electricidad al repertorio campesino que aprendió de pequeño, dándole vida a un blues que adquirió una sonoridad, un color y una profundidad que no tenía hasta entonces y que influenciaría a las venideras generaciones que transformarían el rock and roll con Elvis como estandarte.

''No hay mucho que decir, porque esta música ahora es casi cosa del pasado, y no quedan muchos que la toquen del modo puro en que la tocó B.B.".

Eric Clapton.

''El blues ha perdido a su rey, y Estados Unidos ha perdido a una leyenda".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR