Los adictos a internet son un grupo pequeño pero muy joven - 8 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225216302

Los adictos a internet son un grupo pequeño pero muy joven

Las estadísticas dicen que la población en riesgo de caer en una dependencia de internet, catalogada dentro de los trastornos de descontrol de impulsos, es baja: del 1% a 2% de los habitantes de un país, mientras que los que pueden llegar a abusar del consumo de la web varían entre el 5% y 15%.

El problema es la corta edad de la población en riesgo: se trata de adolescentes y de universitarios. Y las razones para eso están en su cercanía natural con las nuevas tecnologías, cada vez más al alcance de sus manos; y a que sus jóvenes cerebros aún no están completamente maduros y son más susceptibles de caer en el descontrol, que en este caso les impide desconectarse de internet.

Aprender a usarlo

Al doctor Daniel Martínez, actual jefe del Área de Tratamiento y Rehabilitación de Conace, le ha tocado atender a varios jóvenes e internar a tres. "Eran universitarios, que pasaban hasta 14 horas diarias conectados a internet, específicamente a videojuegos en línea. Muchachos que cuando uno los observa, parecen bien niños, inmaduros".

Chicos que habían abandonado la universidad, a los amigos, las reuniones familiares e incluso otras fuentes de placer, como los deportes. "Dejan hasta a las pololas, porque no quieren que nada se interponga entre ellos e internet", complementa el doctor Rolando Chandía, director médico de Alfa Adicciones y quien ha atendido a adolescentes con este problema.

Son muchachos, agrega, que hacen su vida social vía web, donde crean un personaje con las características que les gustaría tener a ellos y que, en casos más complicados, comienzan en vivir de manera permanente esa identidad o personalidad.

Un punto importante, dice el doctor Martínez, es que cuando se trata de diagnosticar la adicción a internet los médicos son muy cuidadosos: "Se califican como adicción sólo los casos más graves, jóvenes que pasan de doce a catorce horas conectados, que han dejado la universidad o el colegio, incapaces de desconectarse, que mienten y ocultan este hecho y que tienen síndrome de abstinencia, agitación psicomotora, ansiedad, fantasías o sueños acerca de internet, cuando pasan un tiempo lejos de la pantalla".

Para ellos, la única posibilidad es aprender a vivir desconectados. "Algo que muchas veces se les hace completamente imposible, y lo que intentan es negociar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR