La adicción a la tecnología existe y también provoca dependencia - 9 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 269660078

La adicción a la tecnología existe y también provoca dependencia

Estos síntomas de privación, advierten los autores, son similares a los que se observan en quienes abusan del alcohol y otras drogas.

El proyecto "Un mundo desenchufado" (http://theworldunplugged.wordpress.com), que acaba de ser dado a conocer, es la continuación de un estudio realizado el año pasado por la U. de Maryland entre 200 universitarios de EE.UU.

En esta actualización -realizada a fines de 2010- participaron mil jóvenes, de 17 a 23 años, de diez países. Entre ellos, una veintena de alumnos de periodismo de la Universidad Católica de Chile. También participaron estudiantes del Reino Unido, Argentina, Uganda, China y México, entre otros.

La idea era pedirles que se mantuvieran desconectados durante 24 horas de todo aparato tecnológico (TV, computadores, celulares, videojuegos, etc.), y que luego describieran su experiencia en no más de 300 palabras.

La nueva droga

El resultado sorprendió a los autores, como advierte Susan Moeller, directora del Centro Internacional para los Medios y la Agenda Pública (ICPMA, en inglés), de la U. de Maryland, y quien encabezó el estudio. "El 79% de los alumnos no fue capaz de estar un día desenchufado y la mayoría reportó reacciones adversas, desde angustia hasta confusión y aislamiento", precisa.

Muchos de los estudiantes se describieron a sí mismos como adictos, y al no poder acceder a internet, llamar por el celular o entrar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR