Proyecto de Ley Num. 6074-07 de Senado, de 3 de Septiembre de 2008 (Adecua diversas disposiciones del Código Penal, a la reforma en materia de filiación.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556794566

Proyecto de Ley Num. 6074-07 de Senado, de 3 de Septiembre de 2008 (Adecua diversas disposiciones del Código Penal, a la reforma en materia de filiación.)

Número de expediente6074-07
Fecha de última tramitación12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura 3 de Septiembre de 2008
Situación actualArchivado;
Cámara de origenSenado
EtapaArchivado
Tipo de proyectoProyecto de Ley

PROYECTO DE LEY QUE ADECUA ARTICULOS DEL CÓDIGO PENAL

A LEYES SOBRE LA FAMILIA.

La ley de filiación, N° 19.585 estableció que aquélla, por naturaleza,

puede ser matrimonial o no matrimonial, conforme a lo cual los hijos pueden ser, como su nombre lo indica, hijos matrimoniales, hijos no matrimoniales e hijos por adopción.

La legislación anterior a la citada, clasificaba a los hijos en legítimos,

naturales y simplemente legítimos, atendido a si ellos habían nacido dentro el matrimonio de sus padres o habían sido reconocidos por uno o ambos padres, o bien no habían sido reconocido por estos. Recogiendo esta nomenclatura, el código penal, redactado en 1875, hace mención al parentezco en diversas instituciones del mismo, así por ejemplo, lo hace en la legítima defensa privilegiada, en el encubrimiento de parientes, en los delitos de negociación incompatible, en el abandono de menores, usurpación de estado civil, infanticidio, entre otros, usando la voz padres legítimos, hijos legítimos, es decir, con un vocabulario anterior a la ley N° 19.585, de tal manera que, al no haberse adecuado el código penal a la nueva nomenclatura de la ley de filiación, que establece nuevos términos para referirse a la filiación y parentesco, consecuencialmente trae aparejado un conjunto de problemas en la aplicación de la ley penal, al no existir ya hijos legítimos e ilegítimos, por esta razón, es del todo necesario adecuar la ley penal a los conceptos que sobre derecho de familia establece nuestro ordenamiento jurídico, para que haya una debida correspondencia y armonía en el andamiaje jurídico legal.

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO.

    Atendido lo expuesto precedentemente, se hace necesario reformar todas aquellas disposiciones del Código Penal que utilizan expresiones ya inexistentes en el derecho de familia, tales como consanguíneos legítimos, afines legítimos, padres o hijos naturales, según manifiesta por ejemplo el artículo 489 del Código Penal, que establece excusa legal absolutoria en los delitos de hurto, defraudaciones o daños. Lo mismo pasa respecto del delito de infanticidio, que en el artículo 394 del mismo Código, habla de padre, madre ascendientes legítimos o ilegítimos, entre otros.

    Conforme a lo anterior, se propone el siguiente proyecto de ley.

  2. PROYECTO DE LEY.

    ARTÍCULO PRIMERO: Adecuase el Código Penal al Derecho de Familia en los siguientes términos:

  3. Modifíquese el artículo 10 numeral 5, en los siguientes términos:

    “5° El que obra en defensa de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR