Proyecto de Acuerdo Num. 2202-10 de C. Diputados, de 11 de Noviembre de 1998 (Acuerdo relativo a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer 'Convención de Belém do Pará') - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556805082

Proyecto de Acuerdo Num. 2202-10 de C. Diputados, de 11 de Noviembre de 1998 (Acuerdo relativo a la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer 'Convención de Belém do Pará')

Número de expediente:2202-10
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:11 de Noviembre de 1998
Situación actual:Tramitación terminada; D.S. Nº 1.640 (Diario Oficial del 11/11/1998)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Publicado
Tipo de proyecto:Proyecto de Acuerdo
 
EXTRACTO GRATUITO

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO RELATIVO A LA CONVENCION INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "CONVENCION DE BELEM DO PARA".

____________________________

SANTIAGO, junio 25 de 1998

M E N S A J E Nº 29-338/

Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a la consideración de ese H. Congreso Nacional un proyecto de acuerdo que aprueba la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belém do Pará", adoptada en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994, en el Vigésimo Cuarto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, y suscrita por Chile el 17 de octubre de 1994.

Lo anterior en atención a que, con fecha 17 de enero de 1995, mediante Mensaje Nº 376-330, se sometió a tramitación ante el H. Congreso Nacional, un proyecto de acuerdo para aprobar esta Convención. Junto con dicho Mensaje, se acompañó un texto autenticado de la referida Convención. Posteriormente, por Oficio Nº 1160 de 24 de junio de 1996, la Honorable Cámara de Diputados comunicó al Ejecutivo, la aprobación del Proyecto de Acuerdo.

Sin embargo, el artículo único del Proyecto de Acuerdo remitido al Congreso Nacional para su aprobación contenía un error de transcripción, que señalaba que el instrumento respectivo había sido adoptado el 9 de julio de 1994, en circunstancias que la verdadera fecha es el 9 de junio de 1994. Ello, no obstante a que en la parte expositiva del Mensaje, se hizo referencia a la data exacta. Por su parte, el Congreso Nacional aprobó en los mismos término el citado artículo único, esto es, con indicación de una fecha incorrecta.

Por los motivos descritos, vengo en someter a la consideración de ese H. Congreso Nacional, un nuevo proyecto de acuerdo aprobatorio del referido Convenio. Sobre el particular, hago presente al H. Congreso Nacional, que se solicita la aprobación parlamentaria a un proyecto de acuerdo formulado apropiadamente, puesto que, por las razones ya expuestas, este Convenio Internacional nunca ha podido ser promulgado y publicado.

Sin perjuicio de lo anterior, me permito recordar a vuestras señorías, el contenido de la mencionada Convención Interamericana:

Sobre la base de reconocer la especial vulnerabilidad de la mujer frente a las diversas formas de violencia, tiene por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA