Proyecto de Acuerdo Num. 6842-10 de C. Diputados, de 18 de Enero de 2012 (Acuerdo sobre los Privilegios e inmunidades de la Corte Penal internacional.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556773186

Proyecto de Acuerdo Num. 6842-10 de C. Diputados, de 18 de Enero de 2012 (Acuerdo sobre los Privilegios e inmunidades de la Corte Penal internacional.)

Número de expediente:6842-10
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:18 de Enero de 2012
Situación actual:Tramitación terminada; D.S. N° 137 (Diario Oficial del 18/01/2012)
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Publicado
Tipo de proyecto:Proyecto de Acuerdo
 
EXTRACTO GRATUITO

MENSAJE DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE Acuerdo que Aprueba el “Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional”, aprobado en Nueva York, el 9 de septiembre de 2002.

_________________________________

SANTIAGO, 17 de noviembre de 2009

MENSAJE Nº 1596-357/

Honorable Cámara de Diputados:

A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CAMARA DE

DIPUTADOS.

Tengo el honor de someter a vuestra consideración el “Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional”, aprobado en Nueva York, el 9 de septiembre de 2002.

ANTECEDENTES

El Acuerdo sobre los Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal, fue aprobado por la Asamblea de los Estados Partes en el Estatuto de la Corte Penal Internacional, en Nueva York, el 9 de septiembre de 2002.

Dicho Acuerdo se convino en virtud de lo dispuesto en los artículos 4 y 48 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional que establecen, respectivamente, que dicha Corte tendrá personalidad jurídica internacional; capacidad jurídica que sea necesaria para el desempeño de sus funciones y la realización de sus propósitos y que gozará en el territorio de cada Estado Parte del Estatuto de los privilegios e inmunidades necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

El Acuerdo entró en vigor internacional el 22 de julio de 2004, conforme a lo dispuesto en su artículo 35, nº 1. A la fecha, 62 Estados son Estados Parte del mismo.

PRINCIPALES DISPOSICIONES DEL ACUERDO

El Acuerdo se encuentra estructurado sobre la base de un Preámbulo, y 39 artículos, que conforman su cuerpo principal y dispositivo.

Preámbulo.

En el Preámbulo, los Estados Partes del presente instrumento internacional señalan que convinieron el presente Acuerdo teniendo en cuenta: i) el establecimiento de la Corte Penal, con la facultad de ejercer competencia sobre personas respecto de los crímenes más graves de trascendencia internacional; ii) el artículo 4 del Estatuto de Roma, según el cual la Corte tendrá personalidad jurídica internacional y la capacidad jurídica que sea necesaria para el desempeño de sus funciones y la realización de sus propósitos; y iii) el artículo 48 del Estatuto de Roma, de conformidad con el cual, la misma gozará en el territorio de cada Estado Parte del Estatuto de Roma de los privilegios e inmunidades que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

Términos empleados.

El artículo 1 define una serie de términos a los efectos de la aplicación del Acuerdo, tales como: “el Estatuto”, “la Corte”, “Estados Partes”, “representantes de los Estados Partes”, “la Asamblea”, “Magistrados”, “la Presidencia”, “el Fiscal”, “los Fiscales Adjuntos”, “el Secretario”, “Secretario Adjunto”, “abogados”, “Secretario General”, “representantes de organizaciones intergubernamentales”, “la Convención de Viena”, y “Reglas de Procedimiento y Prueba”.

Condición y personalidad jurídica de la Corte.

El artículo 2 establece que la Corte tendrá personalidad jurídica internacional y también la capacidad jurídica que sea necesaria para el desempeño de sus funciones y el cumplimiento de sus propósitos, en particular para celebrar contratos, adquirir y disponer de bienes muebles e inmuebles y participar en procedimientos judiciales.

Privilegios e inmunidades de la Corte.

El artículo 3 consagra que la Corte gozará en el territorio de cada Estado Parte de los privilegios e...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA