Acuerdo en Ley de Presupuestos 2017: avanzando hacia la igualdad de trato entre estudiantes - Núm. 1284, Diciembre 2016 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 655140997

Acuerdo en Ley de Presupuestos 2017: avanzando hacia la igualdad de trato entre estudiantes

LIBERTAD Y DESARROLLO
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
Nº 1284 - 1
9 de diciembre de 2016
ISSN 0717-1528
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ACUERDO EN LEY DE PRESUPUESTOS 2017:
AVANZANDO HACIA LA IGUALDAD DE TRATO
ENTRE ESTUDIANTES
Al igual que en el año pasado, el foco de la discusión del presupuesto estuvo
puesto en el programa de educación superior y, particularmente, en la gratuidad
-que por segundo año consecutivo se regula a través de una glosa presupuestaria-
y en las demás ayudas estudiantiles que el Estado entrega anualmente a los
estudiantes más vulnerables del país para facilitar su acceso a este nivel educativo.
Todo esto, en el contexto del fallo del Tribunal Constitucional (TC) de diciembre de
2015, en el cual se declararon como inconstitucionales una serie de normas que el
Ejecutivo establecía como requisitos para acceder a la gratuidad en la educación
superior, por discriminar arbitrariamente entre estudiantes de igual
vulnerabilidadi. A modo de síntesis, el Tribunal Constitucional constató que, de
acuerdo con nuestra Constitución, cuando una política pública educacional tiene
como destinatario final al estudiante vulnerable, como ocurre ineludiblemente con
la gratuidad, sólo se pueden establecer criterios de selección que digan relación
con la vulnerabilidad de éste o con la calidad de la institución a la que asiste,
El acuerdo celebrado entre los parlamentarios de Chile Vamos y el Gobierno, cuyo protocolo
ha quedado plasmado en la Ley de Presupuestos para el año 2017, intenta poner el foco de la
política pública en los estudiantes y no en las instituciones, eliminando una serie de
discriminaciones arbitrarias que históricamente se cometía contra ellos.
Así se legitimó de manera transversal -tanto por parte de la oposición como por el Gobierno y
la Nueva Mayoría- el sistema de becas como un medio válido y eficaz para facilitar el acceso a
la educación superior de estudiantes con mérito que tienen dificultades económicas,
demostrando a su vez que la gratuidad no es más que un medio adicional para lograr dicho
objetivo y no un fin en sí mismo como algunos han pretendido.
Si bien se avanzó en igualar el trato entre estudiantes, aún existen importantes espacios para
avanzar en eliminar discriminaciones arbitrarias en las ayudas estudiantiles y en el sistema
educativo en general.

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