Gobierno actualizará metodología para financiar proyectos que no califican para rentabilidad social - 23 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515998242

Gobierno actualizará metodología para financiar proyectos que no califican para rentabilidad social

¿Por qué no se construyó con mayor superficie? Carlos Piaggio, gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción y ex jefe del Plan Chiloé, apunta a una causa: el sistema de evaluación social del Ministerio de Desarrollo Social. "No tenía rentabilidad social y decían que los costos eran muy altos para una isla donde iba a viajar muy poca gente. Hubo que dar una pelea para que la pista fuera de más de 1.000 metros y pudieran aterrizar aviones comerciales", recuerda.

Así como este proyecto, que finalmente fue impulsado con la facultad de la Prioridad Presidencial, existe consenso entre los actores del tema de infraestructura en la necesidad de actualizar la metodología de evaluación de proyectos que maneja el Ministerio de Desarrollo Social. Esto busca evitar que iniciativas como puentes, caminos, embalses y aeródromos se formulen subdimensionados o no se ejecuten porque incluyen ciclovías o áreas verdes que, en la lógica del sistema, son amenidades que no entregan mayor valor a las obras.

Algo similar al aeropuerto sucedió con el Puente Chacao. La ex ministra de Obras Públicas Loreto Silva cuenta que para lograr la aprobación de la obra se trabajó en presentar claramente los beneficios asociados. "Se sinceraron los costos reales de la pavimentación en sectores alejados, como La Araucanía, para evitar que las licitaciones quedaran desiertas por falta de oferentes".

El secretario técnico del Consejo de Políticas Públicas y ex biministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Cruz, plantea que otros aspectos como el ahorro energético "no están contemplados como mecanismos de evaluación, por lo tanto, cada vez que se hace un proyecto como ferrocarriles, estos quedan subvalorados en relación al modo carretero".

El problema también afecta al Ministerio de Transportes. En los proyectos del sector explican que los modelos actuales no consideran beneficios como los menores tiempos de viaje y menor consumo de recursos.

Para resolver los déficits que presenta la formulación de proyectos actuales, el Ministerio de Desarrollo Social alista un plan de modificaciones que estará completo este año.

La subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, explica que los cambios recogen nuevas formas en cómo la...

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