Actuaciones judiciales - Actuaciones judiciales - Normas comunes a todo procedimiento. Práctica forense - Contratos - VLEX 852186492

Actuaciones judiciales

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Páginas15-21

Page 15

GENERALIDADES.

El proceso judicial se desarrolla a través de determinadas actuaciones judiciales, actuaciones procesales, actos de procedimiento o actos procesales.

La cuestión controvertida se desarrolla a través de una serie compleja de actos procesales en que intervienen las partes en forma activa y el tribunal, en general, en forma pasiva. Todos estos actos procesales están encadenados unos a otros en un orden armónico señalado en la ley.

Esos actos procesales provienen de diferentes sujetos. En efecto, pueden provenir del juez o las partes.

Este conjunto de actos o diligencias, sea que los ejecute el juez o las partes, está regido por normas que, en su totalidad, constituyen el procedimiento.

Esas normas indican la forma y oportunidad en que tales actos o diligencias deban realizarse, con el objeto de que los litigantes, previamente y en igualdad de condiciones, conozcan el camino a seguir en este anhelo de obtener justicia.

El proceso no se compone nunca de un solo acto, requiere de una pluralidad de actos. Nuestro Código de Procedimiento Civil, a estos actos procesales, los denomina actuaciones judiciales, y se encuentran reglamentados en general en el Título VII del Libro I, art.59 y Ss.

CONCEPTO.

Es toda manifestación de voluntad relativa al desenvolvimiento del proceso, sea cual fuere el sujeto del que emana. (Niceto Alcalá de Zamora y Castillo)

Así, a vía de ejemplo, se puede citar una notificación, la resolución que recibe la causa a prueba, la realización de un comparendo.

CLASIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES JUDICIALES.

Si se considera el origen de estas actuaciones judiciales, es posible clasificarlas en:

Page 16

  1. - Actuaciones provenientes de las partes, como son, por ejemplo, el escrito de demanda, y, en general, todos los escritos que las partes presentan.

  2. - Actuaciones provenientes del órgano jurisdiccional, que son, en general, las resoluciones que emanan del tribunal, siendo la principal la sentencia definitiva.

    Es lo cierto, y en términos genéricos, que en la mayoría de las actuaciones procesales hay intervención tanto del juez como de las partes, y de los terceros extraños al juicio.

    Niceto Alcalá Zamora y Castillo, excluye de los actos procesales sólo:

  3. - A los actos jurídicos materiales con repercusiones procesales, el pago, por ejemplo.

  4. - También a los hechos, como sería la muerte de una de las partes.

    A los primeros, los excluye porque son actos jurídicos, pero no actos procesales.

    Excluye a los segundos porque no son actos, sino hechos.

    REQUISITOS DE VALIDEZ.

    Estas actuaciones judiciales o procesales requieren, para su validez, de ciertos requisitos. Son requisitos de validez comunes a toda actuación, y en los cuales interviene el órgano jurisdiccional.

    Si no se cumplen estas condiciones de validez, esas actuaciones carecen de eficacia, no tienen valor, son nulas. VEÁMOSLAS:

    1.- DEBEN SER PRACTICADAS EN DÍAS Y HORAS HÁBILES.

    Según el art.59 del Código de Procedimiento Civil, son días hábiles los no feriados y son horas hábiles las que median entre las 8:00 y las 20:00 horas.

    La Ley 2.977 señala los días feriados en el país.

    Se señalan, además, los siguientes casos:

    Aquellas fechas que otros Códigos puedan contemplar. En este caso se halla el 1 de mayo, consagrado como feriado por el Código del Trabajo.

    - El 18 septiembre; semana santa; 1 noviembre, día de elecciones, a modo de ejemplo citados en la Ley de Feriados.

    Page 17

    La regla general, es que las actuaciones judiciales realizadas fuera de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR