Actas de consejos asesores del Gobierno revelan que el 22 por ciento de sus miembros no ha asistido nunca a una sesión - 12 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538617582

Actas de consejos asesores del Gobierno revelan que el 22 por ciento de sus miembros no ha asistido nunca a una sesión

Equipo "El Polígrafo"

Decisiones como convertir un lugar en monumento nacional, subir el pasaje del Transantiago o autorizar una fuente de energía nuclear son tomadas por los distintos paneles y consejos de expertos que asesoran al Gobierno. En forma remunerada o ad honorem, representantes del mundo académico y civil, además de altos funcionarios, opinan, por decreto o ley, sobre las materias de cada ministerio.

"El Polígrafo" analizó 207 actas de 30 consejos -8 remunerados y 22 sin pago- y detectó que varios no han sesionado desde marzo, que algunos de los ministros que los presiden nunca han asistido y que una alta cantidad de miembros envía representantes en su nombre.

Varios integrantes de los consejos jamás han aparecido ni han enviado un suplente a las reuniones. Es el caso del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano , a cuya primera reunión faltaron 8 de 25 miembros, y también de la Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores (Comisión Ingresa) , que nunca ha contado con la presencia del representante de los Centros de Formación Técnica.

Entre los ministros que presiden comisiones, los de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y Cultura, Claudia Barattini, son los con más inasistencias. Eyzaguirre jamás ha acudido al Consejo de Monumentos Nacionales, mientras que Barattini no ha ido al Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

Consejos fantasma

Dos consejos creados en la anterior administración de Michelle Bachelet y dos en la de Sebastián Piñera permanecen "congelados" desde marzo. El Consejo Consultivo del Medio Ambiente (2010) no ha sido convocado en todo el año, a pesar de que el ministerio ha modificado normas ambientales y envió al Congreso un proyecto de ley, sobre los cuales podrían haberse pronunciado según su mandato legal. Lo mismo ha ocurrido con el Consejo Consultivo de Promoción Turística (2010), el Consejo Asesor Internacional Minero (2011) y el Consejo para Transformar a Chile en una Potencia Forestal Sustentable (2012).

"Presencia" telefónica

Tres paneles de expertos son remunerados. El de Transportes fija las alzas en las tarifas del transporte público; el Eléctrico y el de Concesiones deciden las controversias que se producen en sus respectivos rubros.

Por ley, el primero -con tres integrantes- debe tener al menos una sesión al mes y la remuneración es de $1,2 millones. En total, en cuatro ocasiones, tanto el presidente como el resto de los integrantes han "asistido telefónicamente".

El Panel Eléctrico está conformado por 7 expertos que sesionan una vez a la semana por una remuneración de $13,5 millones, además de reuniones extraordinarias que quedan fuera de acta.

El Panel de Concesiones , en tanto, sesiona entre dos y tres veces al mes. Sus integrantes han asistido 16 veces este año y reciben hasta 6,7 millones de pesos.

Consejos y paneles remunerados

* Panel de expertos del Transporte Público.

* Comisión Chilena del Cobre.

* Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (solo el presidente).

* Panel de concesiones.

* Consejo Nacional de la Infancia (solo la secretaria ejecutiva).

* Panel de expertos eléctricos.

* Consejo Consultivo Previsional.

* Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Consejos y paneles no remunerados

* Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible.

* Consejo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR