Acta de filial Tissue revela cómo Jorge Morel consolidó su poder - 13 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587013618

Acta de filial Tissue revela cómo Jorge Morel consolidó su poder

"El Mercurio" tuvo acceso al acta de la septuagésima sexta sesión del directorio de CMPC Tissue, filial de Empresas CMPC, del grupo Matte, que se realizó el 7 de septiembre de 1999. Es decir, tres meses antes de que se iniciara -según la FNE- el también llamado "cartel del confort".

En ella, Jorge Morel, ex gerente general de esta filial y acusado de protagonizar la colusión, presentó al directorio una profunda propuesta de organización y gestión de los negocios de la firma en Chile, consolidando de esta manera su poder y autonomía dentro de la firma.

En el acta se señala que el modelo sugerido por Morel prioriza el objetivo de responsabilidad por la gestión de cada país y crea el cargo de gerente de Tissue Chile, dotándolo de amplios poderes para realizar la gestión integral del negocio de la empresa en el país.

Para el cargo de gerente de Tissue Chile se nombra a Patricio Burgos, a quien el directorio otorga igualmente atribuciones para desempeñar la administración del negocio en Chile. En este país, a Burgos se le dan facultades casi tan extensas como las que ya tenía Morel para la totalidad de las operaciones que ejecutaba la empresa.

"Mayor control"

Además, Morel propone la creación de una "Gerencia de Control de Gestión", cuyo objetivo es la consolidación contable, el control de planes y presupuestos, las compatibilizaciones societarias y tributarias, y la evaluación de inversiones. Se indica también que este órgano administrativo tiene un ámbito de acción global, por lo que sus decisiones no solo se limitan a Chile, sino que también repercuten en los distintos países en los que la firma realiza sus operaciones.

Para liderar la gerencia se designa a Rodrigo Gómez, actual contralor de la empresa. El ejecutivo asumió la Gerencia General interina de CMPC Tissue en reemplazo de Eduardo Serrano, quien había sucedido a Jorge Morel en julio del año pasado cuando salió de la Papelera. Gómez dejará su actual cargo el próximo 1 de diciembre y lo sustituirá el ex gerente general de Forus Gonzalo Darraidou.

Tras indicar el nuevo modelo de negocios que Jorge Morel propone para CMPC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR