Acreedores dan plazo a Grecia hasta el miércoles para que apruebe reformas y así destrabar rescate - 13 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577773458

Acreedores dan plazo a Grecia hasta el miércoles para que apruebe reformas y así destrabar rescate

La cumbre concluida ayer reunió al propio Tsipras, con la canciller alemana, Angela Merkel; el Presidente francés, François Hollande, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, entre otros líderes.

Tras las negociaciones, los líderes de la zona euro le señalaron este domingo a Grecia que, antes de hablar de una inyección de recursos y de su permanencia en el bloque monetario, debe "restablecer las confianzas perdidas" y aprobar reformas clave antes del próximo miércoles (ver recuadro).

Para la noche del 15 de julio, Grecia deberá tener despachadas en su Parlamento profundos cambios a su economía, las que se incluyen un alza del IVA y una reforma tributaria, según se señaló un documento, enviado por el grupo de ministros de Finanzas a sus líderes.

Solo en ese minuto Tsipras podrá convencer a sus socios en la zona euro de que le liberen fondos que requiere con urgencia para evitar que el país entre en cesación de pagos y así comenzar las negociaciones de un tercer programa de rescate, que superaría los 80 mil millones de euros y que incluiría nuevas y draconianas medidas.

Las próximas 72 horas serán vitales para el gobierno de Atenas que deberá enfrentar el fuerte rechazo popular a las reformas comprometidas. Si fracasa, el documento elaborado en una cumbre de emergencia también incluyó una última y radical propuesta de Alemania, que señala que Atenas deberá abandonar el grupo "temporalmente", hasta que se solucione su situación.

Las negociaciones en Bruselas

Como un "acuerdo incipiente", así calificaron los analistas internacionales el resultado de la ronda de reuniones, realizada este fin de semana en Bruselas.

Del total de los más de 80 mil millones de euros que podría recibir Grecia, analistas advirtieron que los acreedores deberían entregar al país heleno siete mil millones de euros antes del 20 de julio, fecha límite para pagar un vencimiento fundamental de deuda al BCE, y cinco mil millones más a mediados de agosto. Todos estos préstamos están condicionados a la aprobación de reformas antes del miércoles.

Antes de la cumbre del fin de semana, el gobierno de Tsipras había cifrado en cerca de 50 mil millones de euros el rescate que requerían; no obstante, el Eurogrupo lo elevó a más de 80 mil euros a 2018.

Grecia debe un total de 256 mil millones de euros a tres grandes acreedores, la "Troika", Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, pero que por países tiene como principal acreedor a Alemania, que le ha prestado más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR