Acop analiza el saneamiento de loteos irregulares - 23 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361611830

Acop analiza el saneamiento de loteos irregulares

Recientemente se aprobó en el Congreso la Ley Nº 20.562, que modifica la Ley Nº 20.234, y que persigue que los loteos de inmuebles, urbanos o rurales, que no cuenten con recepción final municipal, puedan acogerse al procedimiento simplificado de regularización.

El asesor legal de Acop, Juan Eduardo Figueroa Valdés, explica que podrán sanearse y regularizarse los loteos que den cumplimiento a las siguientes condiciones y requisitos: que se encuentren materializados de hecho con anterioridad al 31 de diciembre de 2006; que no tengan recepción definitiva municipal, sea que les haya otorgado o no permiso de urbanización; que en más del 40% de los lotes resultantes del loteo existan residentes, si está ubicado dentro de un radio urbano, o de un 30% en los demás casos; y que las viviendas existentes en el loteo tenga una tasación máxima de 2.000 unidades de fomento en promedio, calculada conforme a la tabla de costos unitarios por metro cuadrado de construcción fijado por el Ministerio de la Vivienda.

Dice que los loteos en cuestión no se pueden encontrar localizados en áreas de riesgo o de protección de recursos de valor natural y de valor patrimonial cultural, o en franjas con declaratoria de utilidad pública de acuerdo al instrumento de planificación territorial; sin embargo, tratándose de las áreas de riesgo, se podrá autorizar la regularización si se acompaña un estudio de riesgo que determinen las acciones que deben ejecutarse para mitigarlos y permitir su utilización.

También es requisito que no existan reclamaciones pendientes al 31 de diciembre de 2006 ante la respectiva Dirección de Obras Municipales por incumplimiento de las normas urbanísticas, lo que debe ser verificado por la misma dirección. En cuanto a los antecedentes que deben acompañarse a la Dirección de Obras Municipales, el abogado Figueroa Valdés indica que los interesados deberán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR