La Haya habría acelerado proceso para lograr un consenso en caso de demanda marítima y fallo podría ser adelantado para julio - 24 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729682749

La Haya habría acelerado proceso para lograr un consenso en caso de demanda marítima y fallo podría ser adelantado para julio

Octubre o noviembre. Eran las perspectivas que manejaba el equipo chileno encargado de la defensa del país ante La Haya por la demanda marítima boliviana, respecto del fallo de la Corte Internacional de Justicia. De hecho, fuentes cercanas al mismo tribunal habían advertido que era "imposible" que la decisión fuera antes del receso veraniego de Europa debido a la carga de trabajo de los jueces.

Eso, sin embargo, cambió recientemente, de forma abrupta.

Según fuentes del gobierno existen grandes posibilidades de que el fallo se adelante mucho más de lo esperado y ambos países sean llamados nada menos que el próximo mes de julio, justo antes del inicio del verano.

Es más, según fuentes cercanas a la Corte, los jueces del tribunal están trabajando, desde la semana pasada, exclusivamente en lograr un consenso en el caso Chile-Bolivia.

La razón de esto es fortuita.

Originalmente, en el calendario de La Haya, estaba estipulado que la semana recién pasada iban a escuchar los alegatos orales de dos solicitudes de revisión de fallos pedidas por Malasia en las disputas por soberanía que mantiene con Singapur. Estos iban a realizarse entre los días 11 y 18 de junio y luego entre el mismo 18 y el viernes pasado.

Sin embargo, pasó algo que cambió el panorama totalmente. A fines de mayo, Malasia le comunicó a la Corte su decisión de retirar ambos reclamos de apelación y le solicitó al tribunal quitar el caso de su lista de pendientes, lo que La Haya hizo al día siguiente.

Esto dejó al tribunal con casi tres semanas libres.

En el equipo que defiende la posición chilena, liderado por el agente Claudio Grossman, analizaron la situación y concluyeron que el único caso pendiente, con las fases escritas y oral terminadas, es el de Bolivia versus Chile.

Lo que significa, se consideró, que al menos desde el lunes 11 de junio el tribunal se ha dedicado exclusivamente a buscar un consenso para dictar un fallo sobre la demanda de obligación de negociar levantada por La Paz.

Esto fue confirmado por fuentes que conocen el funcionamiento de la Corte quienes explicaron a "El Mercurio" que lo usual, en los jueces, es sacar adelante la mayor cantidad de tareas posible antes del inicio de las vacaciones en agosto.

Pese a los trascendidos, varios en el equipo afirman que se desconoce cuánto han avanzado los magistrados en el acuerdo, y aclaran que hay muchos factores que podrían demorar la discusión hasta después del verano europeo. Aseveran, además, que este miércoles 27...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR