Accidentes viales por alcohol se concentran en regiones, y peatones son las principales víctimas - 28 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579243114

Accidentes viales por alcohol se concentran en regiones, y peatones son las principales víctimas

Por lo general, lo hacen en "carretes", durante la noche y la madrugada de los fines de semana. Precisamente en ese mismo horario se registra la mayor cantidad de accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol. Un estudio realizado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) comprueba esta realidad: de los 5.654 accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol en 2014, el 42% fue protagonizado por jóvenes de entre 19 y 33 años. Además, el 38% se concentró en la noche y la madrugada (entre las 21:00 y las 00:00 y las 3:00 y las 6:00) y el 55% ocurrió durante los fines de semana.

El análisis muestra que las principales víctimas fatales de estos accidentes fueron peatones: de los 193 muertos, 74 (38%) eran personas que se trasladaban a pie.

Según el estudio, la mayor parte de estos siniestros ocurre en regiones: de las 20 comunas con más choques y atropellos generados por un conductor o peatón ebrio, Puente Alto (207) es la única del Gran Santiago. La lista la lideran también Arica (287), Temuco (167), Los Ángeles (163) y Puerto Montt (155).

La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, explica que las tendencias reflejadas en el estudio "están determinadas por las conductas audaces y la falta de experiencia y responsabilidad de los jóvenes, que consumen alcohol y manejan. Son más atrevidos e incurren en conductas riesgosas".

El documento también da cuenta de una reducción sostenida de las muertes derivadas del consumo de alcohol. La tendencia se acentuó a partir de 2012 con la Ley de Tolerancia Cero, que redujo los rangos mínimos para definir la conducción bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, además de aumentar las penas a conductores ebrios que causan lesiones graves o muertes. Según Rosende, con la ley Emilia aprobada en septiembre pasado podría generarse una baja mayor este año.

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