Los accidentes de tránsito a nivel nacional le cuestan a Chile US$ 15 mil millones anuales
Cuando ocurre un accidente de tránsito, los efectos no son solo los visibles en el momento, sino que pueden continuar hasta meses después. Desde la perspectiva financiera el caso es el mismo: el impacto tiene costos que trascienden al segundo del choque y que abarcan todos los problemas económicos que se pueden generar.En el caso de Chile, en 2017 se registraron 94.879 siniestros viales y 1.928 fallecidos -al sumar los casos ocurridos hasta 30 días después del hito-, y los costos rondan los US$ 15 mil millones, de acuerdo con un análisis que realizó Luis Montoro, PhD de la Universidad de Valencia y presidente de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial).De acuerdo al experto, para determinar la cifra se tomaron factores como los días perdidos de trabajo, la reducción de la productividad laboral, los pagos del seguro social, la posible retirada del permiso de conducir del trabajador, las primas de seguros de vehículos y otros."Quizás en el accidente no ha habido víctima, pero sí daños, y si consideramos traslados, hospitalizaciones, reparaciones, tiempo perdido, menor productividad, personas que quedan con secuelas, además de todo el tema hospitalario, los gastos se van sumando", dice Montoro.Añade que, incluso, "ha habido investigadores que han pronosticado la bancarrota de los países en el caso de que no solucionen la accidentabilidad".De hecho, según el informe de seguridad vial 2015 de la Organización Mundial de Salud (OMS), el costo de los accidentes de tránsito llega al 3% del PIB de un país, que en el caso chileno, con datos 2016, serían aproximadamente US$ 7.400 millones.Para Víctor Salas, economista de la U. de Santiago, el monto "es alto, ya que ocupa una parte importante del PIB; equivale a lo que pueden ser los presupuestos anuales de algunos ministerios".RetrasoMontoro, quien expuso en el foro Mutual Summit realizado por la Mutual de Seguridad el jueves pasado, apunta a que los principales problemas que tiene Chile son por falta de fiscalización y las bajas penas para quienes provocan los accidentes."Con el desarrollo que tienen llegarán a los 600 vehículos por mil habitantes rápido y tendrán la cifra de Europa, que son 800 por mil habitantes. Pero como no tomen medidas ya, la movilidad, que es importante, va a ser un problema que será absolutamente ingobernable", advierte.Para evitar un futuro así, el Gobierno trabaja en un plan de varias aristas, que tiene como objetivo reforzar la...
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