Dos de cada 100 trabajadores tienen accidentes en la minería, la tasa más baja a nivel nacional - 16 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225213338

Dos de cada 100 trabajadores tienen accidentes en la minería, la tasa más baja a nivel nacional

Pese a toda la visibilidad mediática que generó el derrumbe de la mina San José, el sector minero es el que presenta la menor tasa de accidentabilidad entre todos los rubros de la economía nacional.

De acuerdo con los datos entregados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) de los accidentes ocurridos entre 2007 y 2009, la minería registra sistemáticamente el porcentaje más bajo.

Incluso, el promedio de accidentes en este período analizado va en descenso. Mientras en 2007 el 3,07% se accidentaba, en 2008 cayó a 2,49%, y el año pasado retrocedió a 2,09%.

Según expertos en materia laboral, una de las razones de este bajo nivel de accidentes se debe a los altos niveles de seguridad que se aplican en la gran minería, un sector que incide de manera importante en el volumen de trabajo de esta industria.

De hecho, es la pequeña y mediana minería la que "aumenta" el promedio en este sector productivo, que concentra casi el 60% de las exportaciones del país.

Por el contrario, los sectores que muestra la mayor tasa de accidentes son el de Transportes, Almacenaje y Telecomunicaciones; en éste, ocho de cada cien trabajadores registra algún incidente cada año.

Le siguen Agricultura, Silvicultura y Pesca (7,28%), la Industria Manufacturera (6,87%), la Construcción (6,7%), el Comercio (5,6%), los rubros de Electricidad, Agua, Gas y Servicios Sanitarios (4,8%) y Servicios en general, con 4,1%.

Sin embargo, los sectores productivos se ordenan de manera muy distinta al analizarlos según la tasa de fatalidad.

En esta estadística -también según datos de la ACHS- , el sector Pesca lidera en tasa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR