El acceso a la información pública en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y su incidencia en la justicia ordinaria - Núm. 19, Octubre 2021 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 878289035

El acceso a la información pública en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y su incidencia en la justicia ordinaria

AutorMiguel Ángel Fernández González
CargoAbogado, Doctor en Derecho, Magíster en Derecho Público por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Investigación Jurídica por la Universidad de los Andes. Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas55-95
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Derecho Público Iberoamericano, n.º 19, pp. 55-94 [octubre 2021] ISSN 0719-5354
EL ACCESO A INFORMACIÓN PÚBLICA EN
LA JURISPRUDENCIA
DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Y SU INCIDENCIA EN LA JUSTICIA ORDINARIA
ACCESS TO PUBLIC INFORMATION
IN THE JURISPRUDENCE
OF THE CONSTITUTIONAL COURT
AND ITS IMPACT IN ORDINARY JUSTICE
Miguel Ángel Fernández González*
Resumen
Se sistematiza la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (entre junio
de 2012 y enero de 2021) en relación con el principio de publicidad,
contenido en el art. 8° inciso 2° de la Constitución, respecto de la regu-
lación prevista en la Ley n.° 20285, sobre acceso a información pública,
y su incidencia en la resolución de la respectiva reclamación pendiente
en las Cortes de Apelaciones y Suprema.
Palabras clave: Información pública, secreto o reserva, Tribunal Consti-
tucional
Abstract
The jurisprudence of the Constitutional Court is systematized (between
June 2012 and January 2021) about the principle of publicity, contained
in article 8, paragraph 2 of the Constitution, regarding the regulation
provided for in Law No. 20.285, on access to public information, and its
* Abogado, Doctor en Derecho, Magíster en Derecho Público por la Facultad de
Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Investigación Jurídica
por la Universidad de los Andes. Profesor de Derecho Constitucional en la Pontificia
Universidad Católica de Chile. Director del LLM UC. Ministro del Tribunal Constitucional.
Artículo recibido el 13 de enero de 2021 y aceptado para publicación el 25 de agosto de
2021. Correo electrónico: mafernag@uc.cl
miguel FernánDez gonzález DPi n.º 19 – estuDios
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impact on the resolution of the respective pending claim in the Appeals
and Supreme Courts.
Keywords: Public Information, Secret or reserve, Constitutional Court.
I. Introducción
Durante los últimos años, Jaime Arancibia Mattar ha tenido la gentileza
de invitarme a participar en el Magíster en Derecho Administrativo de la
Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, en el módulo sobre
transparencia y acceso a información, lo que me ha permitido ir sistematizan-
do las sentencias pronunciadas por el Tribunal Constitucional en la materia y
su incidencia en la gestión pendiente donde fue requerida la inaplicabilidad,
principalmente, de los arts. 5.° inciso 2.° y 10 de la Ley n.° 20285.
Me ha parecido interesante publicar esta sistematización y efectuar, a
partir de ella, algunos comentarios, considerando que el debate central que
suele plantearse es que esos preceptos legales, al ampliar el ámbito objetivo
de publicidad contenido en el art. 8.° inciso 2.° de la Carta Fundamental,
pugnarían con ella, pues extenderían ese principio más allá de los actos
y resoluciones de los órganos del Estado, así como de sus fundamentos
y los procedimientos que utilicen, alcanzando actos o informaciones de
privados que, por el hecho de encontrarse en poder de los órganos de la
Administración del Estado, adquirirían carácter público1.
1 Las principales disposiciones en juego señalan:
Art. 8.° inciso 2.°
constitucional
Art. 5.°
de la Ley n.° 20285
Art. 10
de la Ley n.° 20285
Son públicos los actos y re-
soluciones de los órganos del
Estado, así como sus fun da-
mentos y los procedi mien -
tos que utilicen. Sin em-
bargo, sólo una ley de quó rum
calificado podrá esta blecer la
reserva o secreto de aquéllos
o de éstos, cuando la publi ci -
dad afectare el debido cum -
plimiento de las funcio nes de
dichos órganos, los dere chos
de las personas, la seguridad
de la Nación o el inte rés na-
cional.
En virtud del principio de
transparencia de la función
pública, los actos y resolu-
cio nes de los órganos de la
Administración del Estado,
sus fundamentos, los docu-
mentos que les sirvan de sus -
tento o complemento direc -
to y esencial, y los proce di-
mientos que se utilicen para
su dictación, son públicos,
salvo las excepciones que es-
tablece esta ley y las previs-
tas en otras leyes de quórum
calificado.
Toda persona tiene dere cho
a solicitar y recibir in for -
mación de cualquier órgano
de la Administración del Es -
tado, en la forma y condi cio-
nes que establece esta ley.
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Octubre 2021 ISSN 0719-5354 El acceso a información pública en la jurisprudencia...
II. Sistematización jurisprudencial
La sistematización da cuenta de la materia respecto de la cual se solicitó
acceso a información; y, luego, se insertan el rol y fecha de las sentencias
del Tribunal Constitucional y de las Cortes de Apelaciones y Suprema, en
su caso, con una referencia básica a la decisión adoptada por los tribunales
superiores. He considerado treinta casos, correspondiendo el primero de
ellos al rol n.° 1990 y, el último, al rol n.° 9264, entre el 5 de junio de
2012 y el 28 de enero de 2021.
A continuación, resumo la información que era solicitada y los prin-
cipales fundamentos de lo resuelto por los tribunales superiores al decidir
el asunto, presentando, si procede, la incidencia que tuvo la sentencia del
Tribunal Constitucional en la decisión adoptada por ellos.
CASO 1
Resumen
información
solicitada
Tribunal
Constitucional
rol n.° 19902
5 de junio de 2012
Corte Apelaciones
de Santiago
rol n.° 541-11
9 de diciembre de 2013
Corte Suprema
Antecedentes
Concurso alta
dirección pública
Acoge
inaplicabilidad
Niega acceso No hubo
Lo solicitado
Diversa información relativa al proceso de selección para el cargo de Di-
rector Nacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, incluyendo
la evaluación psicolaboral del requirente, atributos directivos, referencias
laborales, fundamentos y puntajes asignados durante el proceso y copia
Asimismo, es pública la in-
formación elaborada con pre -
supuesto público y toda otra
información que obre en po -
der de los órganos de la Admi -
nistración, cualquiera sea su
formato, soporte, fecha de
creación, origen, clasificación
o procesamiento, a menos que
esté sujeta a las excep ciones
señaladas.
El acceso a la información
comprende el derecho de acce -
der a las informa ciones con -
tenidas en actos, resolu cio-
nes, actas, expedientes, con-
tratos y acuerdos, así como a
toda información elaborada
con presupuesto público,
cualquiera sea el formato o so -
porte en que se contenga, salvo
las excepciones legales
2 Preceptos legales requeridos: Arts. 5° inciso 2° y 21 N° 1 letra b) de la Ley n.º 20285.

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