Académicos UC arremeten en los puntos críticos del debate educacional - 10 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591301034

Académicos UC arremeten en los puntos críticos del debate educacional

"Ideas en Educación: Reflexiones y Propuestas desde la UC" es el nombre del texto -de la Colección de Estudios de Educación que realizan el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) y Ediciones UC-, y será lanzado pasado mañana en la casa central de la universidad. En paralelo, el rector enviará el libro a ministros, parlamentarios, otras casas de estudios y diversos centros de pensamiento. "La idea es aportar con insumos para el proyecto de educación superior y para los cambios en curso o que se han hecho en los distintos niveles de la educación", explica Sánchez, quien se apura en precisar que el texto, donde participaron ocho facultades, no pretende ser una visión oficial de la UC, sino que distintas visiones que conviven en el plantel. Precisamente por eso se convocó a académicos representativos de diversas miradas.

El rector y cinco especialistas que participaron en el libro: Lorena Medina, Judith Scharager, Jorge Manzi, Ignacio Irarrázaval y Ricardo Rosas, explicaron a "El Mercurio" lo que les preocupa en el tema educacional.

-¿El mundo universitario no está al debe en este debate? Pareciera haber dejado más espacio a gremios como el Colegio de Profesores o federaciones de estudiantes.

-Medina: Tenemos presencia en todas las comisiones donde se toman decisiones de políticas públicas, pero desde la academia. Quizás como país estamos al debe en un mayor vínculo entre la academia, la sociedad y las decisiones de políticas públicas. Creo que debemos fortalecer esas conversaciones. Pero lo hacemos desde el mundo académico, que tiene sus particularidades que no son netamente políticas o del quehacer cotidiano.

-Manzi: En algunas leyes más que otras, ha habido espacio para los académicos. Existe otro problema, que es si somos capaces de comunicar de una manera efectiva el resultado de lo que conocemos. No siempre es tan fácil: nuestro mensaje es más dubitativo del que quisiera alguien que espera una respuesta muy tajante; casi nunca la evidencia es total y unilateral. Pero uno sí puede hacer advertencias de cosas que son fuera de foco, como cuando a algún parlamentario se le ocurren ideas que no tienen sustento y uno puede advertir que eso no existe en ninguna parte del mundo.

"El Gobieno funciona con una especie de caja negra"

Uno de los problemas que ven los académicos en los recientes proyectos que el Gobierno ha tramitado no es tanto que no los escuchen sino que, tras participar activamente en los debates con el Ejecutivo y en las comisiones en el Congreso, poco o nada de ese trabajo se ve reflejado en los textos finales.

Ejemplifica esto Ricardo Rosas, del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión. "Hicimos muchas propuestas sobre las minorías con discapacidad y con otros problemas de inclusión. Participamos activamente con los diputados. Se hicieron documentos por escrito, pero al final el Gobierno funciona con una especie de caja negra. Tanto así que en la propuesta de la ley de inclusión que se hizo el año pasado, la educación especial no existe. !Se les olvidó la educación especial¡ Tanto así que tuvieron que poner indicaciones. No sé quién hace esa interfaz. Hay equipos técnicos, políticos y académicos que hacen una buena propuesta, pero hay una interfaz con la implementación del proyecto de ley donde algo pasa que se pierde. Creo que ahí inciden las corrientes más ideológicas, subterráneas, los poderes fácticos... algo pasa".

Comparte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR