Abuso de la prisión preventiva - 1 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704338729

Abuso de la prisión preventiva

Conforme con las cifras entregadas por la Defensoría Penal Pública para el período 2015-2017, más de 33 mil personas que estuvieron en prisión preventiva o internadas durante el proceso penal accedieron luego a una suspensión condicional del procedimiento, fueron absueltas en juicio, sobreseídas definitivamente, condenadas a una pena no privativa de libertad, o bien su condena fue sustituida por una de cumplimiento en libertad.

A estos números se suman los entregados a comienzos de febrero por Gendarmería de Chile en su informe "Avances en Reinserción Social", conforme al cual en un período similar la masa de personas internadas en prisión preventiva -es decir, que están siendo investigadas pero no han sido condenadas- subió de 11.907 a 14.344, un alza de 20,4%. Si además se tiene en cuenta que la tasa de absolución en juicio oral que maneja la defensoría es de un 40%, mientras por otro lado los jueces conceden 9 de cada 10 solicitudes de prisión preventiva que formula la fiscalía, solo cabe concluir que el sistema de persecución penal -en cuanto a la privación de libertad durante el proceso- está incubando una situación incompatible con los estándares de una justicia moderna.

El cuadro descrito es grave y resulta urgente investigar sus causas para ponerle remedio. Este exceso en materia de prisión preventiva queda aún más de manifiesto si se observa que 10.900 personas del universo de 33 mil que fueron sometidas a prisión preventiva pero que no recibieron condenas de cárcel, vale decir, un tercio, permanecieron menos de un mes privadas de libertad. ¿Qué consideración podría justificar un juicio de grave peligrosidad del imputado, que se desvanece antes de que haya transcurrido un mes? Otro tanto vale para los casos en que la prisión preventiva se deja sin efecto antes de los seis meses, que corresponde a otros 8.700 imputados, con lo que se llega casi a los dos tercios del universo inicial.

Entre las causas de este trastrocamiento de los términos normales, pues lo razonable en general es que las personas sean privadas de libertad una vez que son condenadas y no mientras se las presume inocentes, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR