'Los estados abusan de su autoridad cuando ellos quieren definir elementos básicos de la existencia humana' - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586476730

'Los estados abusan de su autoridad cuando ellos quieren definir elementos básicos de la existencia humana'

Gerhard Ludwig Müller es el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, uno de los dicasterios más relevantes del Vaticano.

Acaba de llegar a Chile, pero no luce cansado. Viene como invitado de la Universidad Católica y realizará dos conferencias magistrales: "La familia frente a los nuevos desafíos, a la luz del Sínodo" (9 de noviembre, en la Casa Central) y "La vocación de la Universidad Católica en el contexto actual" (10 de noviembre, en el Campus San Joaquín).

El teólogo y filósofo alemán fue nombrado en su actual responsabilidad por Benedicto XVI en 2012 y fue creado cardenal por el Papa Francisco, el año pasado.

Müller es considerado un intelectual de gran relevancia en materia teológica, con más de 400 publicaciones.

En esta entrevista se refiere a las conclusiones del Sínodo de la Familia realizado en la Santa Sede; critica a quienes denuncian supuestas divisiones al interior de la Curia; advierte que está en riesgo la libertad religiosa, y también aborda los casos de abusos al interior de la Iglesia.

-En su visita va a profundizar en el Sínodo de la Familia. ¿Cuáles son para usted las principales conclusiones de este encuentro?

-El Papa ha convocado el Sínodo para favorecer el matrimonio y la familia, resaltando su importancia en la sociedad actual. La familia, el matrimonio, no son un constructo social que viene de una ideología que pueda variar de un día a otro. La familia tiene sus raíces en la voluntad creadora de Dios, se ha constituido hombre y mujer, con una responsabilidad intergeneracional. Los padres son responsables de las generaciones que van a venir. Por eso, el matrimonio está vinculado no solo con la propia felicidad sino también con la responsabilidad con la humanidad en las nuevas generaciones.

-En este Sínodo, uno de los temas que se trataron tiene que ver con la posibilidad de la comunión de personas divorciadas. De algún modo, fue uno de los temas que marcaron el debate del encuentro.

-El interés de los medios de comunicación estaba solo concentrado en este tema, pero no era el tema del Sínodo. Todos sabemos que se puede recibir la comunión solo en el estado de la gracia santificante. Jesús ha dicho que es la voluntad de Dios, que el matrimonio es indisoluble. No es un invento de la Iglesia. Es una institución divina. El matrimonio es un sacramento. Y cuando el sacramento es celebrado, la Iglesia no tiene más poder de disolverlo. El progreso en el campo del matrimonio será favorecer los matrimonios y no relativizarlos. Algunos piensan que el progreso consistiría en la aceptación de otras formas de cuasimatrimonio. Pero según la revelación y la palabra de Dios, Dios mismo ha instituido el matrimonio de hombre y mujer.

-Entiendo que en el Sínodo se dijo que cada caso se debía contemplar de manera individual y que es tarea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR