La abuela, el eslabón perdido de la evolución - 13 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682573141

La abuela, el eslabón perdido de la evolución

Pero lo que esta antropóloga evolucionista nunca se esperó es que en medio de sus investigaciones sobre el desarrollo de la humanidad surgiría una hipótesis que daría vuelta el paradigma e instalaría la diferencia de sexos como algo central.

Investigando a los hadza, un pueblo de Tanzania que en los años 80 aún vivía de la caza y la recolección, vio que cuando los hombres se ausentaban eran las abuelas las que buscaban alimento para los más pequeños, cavando en la tierra para extraer tubérculos. Vio que la caza no era todo lo central que se creía y vio, además, cómo el rol de las abuelas permitía a las mujeres concentrarse en la cría de los lactantes y, luego, tener otros hijos sin dedicar mayor cuidado ni enseñanzas a los que ya habían crecido.

La profesora Hawkes imaginó esta práctica en tiempos ancestrales, y halló ahí preguntas claves para entender -desde una nueva perspectiva- la evolución humana: ¿Por qué, a diferencia de otros primates, las mujeres viven más allá de su edad fértil? ¿Por qué sus cuerpos se mantienen en buena forma si han parido hijos tras hijos? ¿Por qué ellas no vivieron el desgaste de amamantar a sus crías y luego sacarlas al mundo? La respuesta a todas estas interrogantes fue una sola: gracias a las abuelas. Ellas serían las responsables de la longevidad de la especie y de que existiera un período protegido de desarrollo -llamado infancia- donde surgirían habilidades sociales.

La llamada "hipótesis de la abuela", publicada en 1997, todavía se abre paso en un mundo académico que a lo largo de todo el siglo XX creció con un modelo de evolución centrado en el hombre y en la caza, y no en las abuelas y el cuidado.

Desde su oficina en la Universidad de Utah, Hawkes dice saber que el camino será largo, porque ella misma lo recorrió antes de dar crédito a su propia idea. De hecho, ríe cuando recuerda que ni ella ni sus colegas que se adentraron en la vida de los hadza tenían como objetivo mirar a las viejitas de la comunidad.

-¿Qué esperaba encontrar cuando se internó en Tanzania?

- La pregunta central para mí era sobre las estrategias masculinas. Trabajos previos con los cazadores-recolectores de Ache en el Paraguay exploraron las hipótesis con las que entré en ese proyecto -recuerda-. Pensé que "sabíamos" que la clave de la evolución humana era que los hombres cazaban para abastecer a sus esposas e hijos. Pero el gran conjunto de datos que recogimos con los Ache contradecía directamente esto. Así que al principio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR