Abstracción lluviosa, curvas oblicuas - 19 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906416522

Abstracción lluviosa, curvas oblicuas

Un contrapunto creativo interesante se está dando en la Corporación Cultural de Las Condes. Por un lado, la figuración peculiar de los pintores ingenuos, mayoritariamente en los umbrales de la ancianidad; por el otro, ímpetu juvenil mediante la abstracción de Verónica Aspillaga. En su primera exhibición individual, busca abstraer a partir directamente de la naturaleza, temática tan actual de las artes visuales de hoy. A través de sus amplias pinceladas advertimos arrojo, ímpetu sobre soportes también generosos. Corresponde su trabajo a transparentes densidades, por medio de acrílicos, papeles, esmaltes. El agua, la humedad conforman su gran personaje. Si bien se trata del líquido ya atmosférico, ya de superficies marinas o lacustres, unos y otros son recogidos en movimiento. Esto exige adentrarse en cada cuadro.Quizá el meollo de la exhibición lo encontremos en las pinturas con delgados trazos verticales y oblicuos: las dos obras ubicadas en el primer recinto y, en la sala grande, sobre todo el terceto de dinamismo tempestuoso Composición cálida, Collage y Composición -este solo elaborado con pigmento-. Para aquellas dos se ha preferido papel en las angostas bandas alargadas. También la artista sabe entregarnos circunstancias más quietas y plácidas del agua, donde sus reflejos se materializan en franjas horizontales quebradas que, en cierta medida, recuerdan a Monet. El mismo papel recortado es utilizado circular o como letras. Definen ellas textos de Neruda -varias veces, en especial como manuscrito en La ola infinita-, de Zurita, de Huidobro -el paisaje Homenaje a Jorge Swinburn Pereira-. Respecto de la introducción del mismo material, aunque redondo, en Collage de círculos, nos convence menos, mientras en Retrato pareciera abrir una distinta y atractiva veta argumental.Cuando uno creía agotadas las posibilidades de nuevos desarrollos creativos del arte óptico, aparece Liliana Iturriaga en las salas norte del Museo Nacional de Bellas Artes. Nacida en Chile (1965), pero formada en una muy favorable Venezuela, entrega obras especialmente en amplio formato y atributos visuales novedosos. Así, mediante ellos logra efectos volumétricos, apariencias inesperadas de ondulaciones de superficies y, por supuesto, dinamismos formales potentes. Son sus materiales tela, transparente material acrílico pintado -a menudo blanco, negro y un color único-, de formato siempre circular, ya dispuesto en planos solos o superpuestos, en ocasiones retro...

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