Se abre el debate: ¿cuál sería el lugar histórico de la Católica bicampeona? - 7 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654884221

Se abre el debate: ¿cuál sería el lugar histórico de la Católica bicampeona?

Una media docena de reconocidos comentaristas deportivos hizo el ejercicio y respondió la pregunta. Acá van:

"Los resultados son la principal medida para evaluar al mejor de todos los tiempos", indica el comentarista televisivo Juvenal Olmos (FOX) . "Hubo equipos diferentes, que quizás interpretaron más el sentir del hincha, especialmente en los 80. En lo personal, hubo versiones de la UC que me marcaron, pero aquí pesan los títulos y eso sería un mérito enorme para el equipo de Mario Salas para discutir el mejor de todos los tiempos", cierra el ex DT de la UC.

El periodista e historiador del fútbol chileno Edgardo Marín manifestó su preferencia: "Me quedo con la versión de la Católica 1984, por el toque que le dio Ignacio Prieto y porque jugaba con puros chilenos. Pero esta Católica tiene lo suyo. Si gana el bicampeonato, me quedaré con esta versión, seguida de la de 1984".

"Si gana el bicampoenato, habría que incluir el actual equipo entre los mejores de la historia", opina el columnista Danilo Díaz (Radio ADN) , quien luego repara: "Pero sería injusto olvidar que la versión 1949 tuvo el mérito de haber ganado el primer título, y con el 'Charro' Moreno como figura; la de 1966 por romper la hegemonía del 'Ballet Azul' y la de 1984 por rematar una sequía de 18 años sin coronas".

Pedro Carcuro (TVN) también sitúa el equipo de Salas en "un lugar destacado", aunque evalúa otros factores: "La de 1949, campeona por primera vez con el 'Sapo' Livingstone y el 'Charro' Moreno, debe ser ubicada en su contexto. De pronto me quedo más con la de 1994, que no ganó, pero deslumbró. Pero es cierto: ganar un bicampeonato coloca a esta UC en esas alturas".

Hay visiones distintas: "No la ubicaría en un podio. Tal vez en un top 5", dice Aldo Schiappacasse (Canal 13) . "Este es un torneo de 15 fechas y sin playoffs . No guarda proporción con otras versiones de la UC. Además, este equipo quedó al debe en el ámbito internacional".

En una línea similar se mostró el periodista José Antonio Prieto (Radio Cooperativa): "Me inclino más por la Católica de 1987. Por una razón: fue regular durante todo el año. En un torneo de 15 fechas no se alcanza a ver la mejor versión de un equipo. También está la de 1993, finalista de la Libertadores. Ambos fueron equipos con más rodaje que este", finalizó.

"Los resultados son una medida objetiva para definir al mejor de todos los tiempos, aunque otros equipos interpretaron más el sentir del hincha".

JUVENAL OLMOS

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR