Abrazar el paisaje chilote - 14 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587147686

Abrazar el paisaje chilote

Los dueños de esta propiedad ubicada en Hueihue -sector rural de la comuna de Ancud, en el noreste de la isla de Chiloé- estaban por empezar la construcción de una casa en el lago Carburgua cuando se arrepintieron. El plano quedó listo para llegar y construir; incluso se hizo el trazado de la tierra para los cimientos. La idea inicial era establecer su centro de veraneo en un ambiente dominado por cerros y bosque nativo. Sin embargo, el aumento de la contaminación acústica los hizo descartar ese proyecto y buscar otro lugar para recomenzar.

Ese sitio lo habían comprado hace veinte años y cuando iban a partir la obra se encontraron con que el lago estaba muy saturado y alterado su entorno. "Es pequeño y cada verano recibe mucha gente, pero lo que nos preocupó fue el nivel de ruido, porque se ha llenado de lanchas, motos de agua y hasta de helicópteros, cuyos motores producen una especie de caja de resonancia", explica el propietario, un ingeniero comercial que por recomendación de un amigo dio con otro terreno, de 5 hectáreas, en Chiloé.

Los convenció su ambiente tranquilo, vistas y ubicación. "El lugar es sensacional; está rodeado de mar, pero a una cierta altura y desde ahí se ven distintos islotes. Queda frente a una pequeña península y un canal, que es como un fondeadero para embarcaciones. Detrás de esto aparecen el golfo de Ancud y varios volcanes. Por eso, la casa se organiza como una suerte de abanico para abarcar de mejor manera las vistas y respetar el paisaje", describe el arquitecto Eugenio Ortúzar, quien la proyectó junto a su socia, Tania Gebauer.

Según explican, el trazado lo realizaron pensando en intervenir lo menos posible el lugar e incorporar los árboles existentes. De hecho, fue requisito de los dueños que por ningún motivo se tocaran los canelos, coigües, mañíos y ulmos, entre otras especies nativas. El diseño parte de un galpón fraccionado en tres, que deja entrar la vegetación, se abre hacia un antiguo jardín -en el terreno hubo otra casa, de la cual solo quedaban un par de peldaños de cemento- y captura diferentes perspectivas del entorno.

Es un volumen espacialmente dividido en módulos de dos niveles, unidos por parte de la cubierta y por un corredor vidriado, que, entre otras funciones, introduce luz a los espacios. "Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR