¿Cómo abordar las materias de género? - Núm. 63, Junio 2021 - Serie Informe Legislativo - Libros y Revistas - VLEX 869956087

¿Cómo abordar las materias de género?

AutorCatalina Montes P.
CargoAbogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Páginas29-48
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serie informe legislativa 63
¿CÓMO ABORDAR LAS MATERIAS
DE GÉNERO?
Para lograr realmente la igualdad de dere-
chos y oportunidades, y la consecuente eli-
minación de todas las discriminaciones ar-
bitrarias que se sustenten en razón del sexo,
es necesario diseñar, crear y/o coordinar
políticas, leyes, planes y programas que se
orienten a dicho objetivo. Sólo de esta for-
ma, las autoridades tienen una necesidad
seria de analizar la realidad de hombres y
mujeres y buscar los mecanismos que per-
mitan distribuir de forma más proporcional
los recursos económicos o bien garantizar
un acceso más equitativo a la educación, la
cultura, y el empleo, entre otros.
Concretamente, el Estado se ve enfrentado
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la violencia, el embarazo adolescente, el
acceso al mercado laboral, vías alternativas
de cuidado de los hijos, el trabajo domésti-
co, el acoso sexual, por nombrar sólo algu-
nos, seleccionando el mejor mecanismo de
acción, estableciendo su implementación y
posteriormente su evaluación y control.
Sin embargo, la elaboración de políticas
de género no es sencilla debido a que, por
un lado, supone un cambio cultural, y por
otro, la desigualdad de género obedece a
múltiples factores que deben ser conside-
rados para elaborar políticas integrales que
coordinen a los diversos factores y actores
involucrados. Asimismo, al elaborar políti-
cas que busquen fomentar la inclusión de
las mujeres en todos los ámbitos de la vida
social, se debe cuidar no vulnerar los dere-
chos de otros grupos de la sociedad, rom-
piendo el equilibrio que debe existir entre
todos ellos como personas humanas y, por
ende, también sujetos de garantías.
A nivel internacional, los 193 Estados miem-
bros de las Organizaciones de las Nacio-
nes Unidas (ONU) se comprometieron a
desarrollar e implementar la “Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible”, programa
que consagra 17 objetivos y 169 metas que
buscan fortalecer la paz universal, crear
alianzas de cooperación entre los diferen-
tes países y ejecutar acciones en favor de
las personas, el planeta y la prosperidad.
Uno de los 17 objetivos es el Objetivo No.
5 de Igualdad de Género, el que se com-
    
todas las formas de discriminación arbitra-
ria contra todas las mujeres y las niñas del
mundo; (b) eliminar todas las formas de
violencia contra las mujeres y las niñas en
los ámbitos público y privado, incluidas la
trata y la explotación sexual y otros tipos de
explotación; (c) eliminar todas las prácticas
nocivas, como el matrimonio infantil, precoz
y forzado y la mutilación genital femenina;
(d) reconocer y valorar los cuidados no re-
“Hacer políticas públicas con pers-
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mer lugar, favorecer la organización
y participación de las mujeres como
sujetos sociales para asegurar que
sus puntos de vista sobre los distintos
problemas públicos y sus demandas
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munerados y el trabajo doméstico no remu-
nerado mediante la prestación de servicios
públicos, la provisión de infraestructura y la
formulación de políticas de protección so-
cial, así como mediante la promoción de la
responsabilidad compartida en el hogar y
la familia, según proceda en cada país; (e)
velar por la participación plena y efectiva
de las mujeres y la igualdad de oportunida-
des de liderazgo a todos los niveles de la
adopción de decisiones en la vida política,
económica y pública; (f) garantizar el acce-
so universal a la salud sexual y reproductiva
y los derechos reproductivos, de conformi-
dad con el Programa de Acción de la Confe-
rencia Internacional sobre la Población y el
Desarrollo, la Plataforma de Acción de Bei-
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rencias de examen; (g) emprender reformas
que otorguen a las mujeres el derecho a los
recursos económicos en condiciones de
igualdad, así como el acceso a la propiedad
y al control de las tierras y otros bienes, los
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sos naturales, de conformidad con las leyes
nacionales; (h) mejorar el uso de la tecnolo-
gía industrial, en particular la tecnología de
la información y las comunicaciones, para
promover el empoderamiento de la mujer; e
(i) aprobar y fortalecer políticas acertadas y
leyes aplicables para promover la igualdad
entre los géneros y el empoderamiento de
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Las metas antes señaladas se entienden
como compromisos asumidos por los Esta-
dos miembros de la ONU para que efectiva-
mente se pongan en marcha mecanismos
concretos que superen las desigualdades
que afectan a las mujeres. En este sentido,
las metas se redactan en términos amplios,
de tal forma de poder incorporar la diversi-
dad cultural de cada uno de los países en
particular y respetar su propia autonomía y
soberanía a la hora de ejecutar las accio-
nes que permitan alcanzar el objetivo. Sin
embargo, es justamente en la diversidad
cultural y en las distintas realidades socia-
les en donde se podrían seguir legitimando
barreras para lograr la igualdad de género.
A modo de ejemplo, en el año 2018 en 37
países había restricciones para que mujeres
casadas pudieran obtener un pasaporte; 6
países con restricciones aplicables a mu-
jeres que viajasen fuera del país y 17 para
viajar fuera de su hogar; 13 países con res-
tricciones a la posibilidad de ser dueñas
de propiedades; 39 con restricciones para
que las hijas puedan heredar propiedades;
37 que cuentan con leyes que restringen la
posibilidad que las esposas hereden bienes
de sus maridos; y 19 países que cuentan
con leyes que las obligan a obedecer a sus
maridos, y requieren del permiso de ellos

Es justamente por lo anterior que la elabo-
ración de políticas públicas que promuevan
la equidad de género es un tema complejo,
pues como se ha señalado anteriormente,
no sólo supone un cambio cultural, es decir,
una transformación de la mentalidad con

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