Abogados y políticos juzgan: ¿Se está poniendo en riesgo la privacidad en Chile? - 11 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582245050

Abogados y políticos juzgan: ¿Se está poniendo en riesgo la privacidad en Chile?

Y continúa:

"Más allá del contenido de la comunicación, preocupa la afectación de una garantía constitucional que está íntimamente relacionada con la dignidad y libertad de la persona humana. La publicidad, la libertad de expresión y la libertad de prensa son principios y derechos muy importantes en cualquier sociedad libre, pero su ejercicio no puede traducirse en la anulación de otros derechos como la vida privada, honra e inviolabilidad del hogar y las comunicaciones".

"Es inaceptable, porque se está violentando un principio constitucional"Senador UDI Juan Antonio Coloma:El senador Juan Antonio Coloma cita el artículo 19 de la Constitución. Especifica que en su número 5 se "establece la inviolabilidad del hogar y toda forma de comunicación privada".

Y sentencia: "Dar a conocer correos electrónicos privados, o que se permitan interceptaciones telefónicas de conversaciones privadas entre cualquier persona, sea de la Iglesia, la masonería, evangélicos, del mundo político, es igualmente inaceptable, porque se está violentando un principio constitucional y de convivencia elemental".

Dice, además, que tras el caso de los correos entre los cardenales se ha planteado algo "muy severo, más allá del contenido y de lo que puedan o no decir los sacerdotes: Aquí se está vulnerando una garantía esencial que hoy puede afectar a unos, pero que mañana puede afectar a los mismos que hoy no están respetando ese principio".

"Hay que tener límites entre nosotros"Senadora PS Isabel Allende:La presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, comenta que se trata de un tema complejo cuando se filtran correos electrónicos que son privados, e insiste: "Creo que hay que tener límites entre nosotros y cuidar las formas".

La senadora añade, sin embargo, que "no son correos que dejen bien parados a estas dos autoridades (en relación a los cardenales), porque se expresan en términos muy inconducentes e inapropiados para quienes ocupan esas altas jerarquías de la Iglesia Católica. Las palabras no se entienden, nos los dejan bien y deberían dar una explicación ante el país. Debieran asumir que no es la forma en que altos destinatarios de la Iglesia se expresen de uno de los suyos".

"Hay que velar por la privacidad de los correos"Ex ministro Cristián Larroulet:"Los e-mails son instrumentos de comunicación privados equivalentes a las antiguas cartas o a los llamados telefónicos". Es lo primero que responde el ex ministro de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR