Abogado René Abeliuk Manasevich - 20 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 544605118

Abogado René Abeliuk Manasevich

A los 83 años falleció el abogado René Abeliuk Manasevich, uno de los más destacados profesores de derecho civil del país y firmante del Acuerdo Nacional.

De ascendencia judía, hace un siglo su padre se vino a Chile desde Odessa.

Abeliuk nació el 14 de febrero de 1931. Estudió en el Instituto Nacional y se recibió de abogado en la Universidad de Chile, donde fue discípulo de Manuel Somarriva Undurraga.

Fue autor de textos que son de referencia en el estudio del derecho civil. Su obra favorita, "Las obligaciones", tuvo su sexta edición este año. Otro texto suyo es "La filiación y sus efectos". También se publicó un libro de "Estudios de derecho privado" en su homenaje.

Aunque antiguo militante del Partido Radical, Abeliuk alcanzó figuración pública en los años ochenta como uno de los líderes de la Socialdemocracia, partido escindido del radicalismo.

Presidió esta colectividad, que mantuvo posturas moderadas en su oposición al régimen militar. Fue así como fue uno de los principales impulsores y firmantes del Acuerdo Nacional, promovido en 1985 por el arzobispo de Santiago, Juan Francisco Fresno.

Al asumir la Presidencia Patricio Aylwin, Abeliuk fue ministro vicepresidente de Corfo, cargo en el que estuvo durante todo ese gobierno. En enero de 1994 ingresó al Partido por la Democracia, afirmando que era "la hora de los partidos grandes".

Su actividad política...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR