Abbott crea unidad especializada en DD.HH., violencia de género y delitos sexuales - 18 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695012049

Abbott crea unidad especializada en DD.HH., violencia de género y delitos sexuales

"Todos los fiscales veían la necesidad de tener una instancia a la que pudieran eventualmente recurrir en busca de asesoría en materias de delitos relacionados con derechos fundamentales, así como una unidad encargada de la capacitación y de la fijación de políticas en el Ministerio Público respecto de esta materia", afirmó ayer el fiscal nacional, Jorge Abbott, en el 18° aniversario del Ministerio Público e inauguración del nuevo edificio, ubicado en calle Catedral. Asistió la Presidenta Michelle Bachelet, entre otras autoridades.

"¿En qué se traduce el enfoque de derechos humanos en la gestión de la persecución penal?", reflexionó el jefe del Ministerio Público. "Un buen ejemplo es la Fiscalía Regional de Aysén, que ejerció a conciencia esta mirada cuando asumió un hecho de violencia de género como intolerable y, desde esa perspectiva de vulneración de derechos, hizo su mejor esfuerzo para encontrar al responsable, llevar el caso a juicio, lograr una condena y, por la vía de la justicia, conseguir una mínima reparación para la víctima", se respondió, aludiendo al caso de Nabila Rifo.

En Los Lagos se encuentra uno de los impulsores de la creación de esta nueva unidad especializada. Es el fiscal regional Marcos Emilfork, quien dirige la investigación por la muerte de Lisette Villa en el Cread Galvarino y otras muertes y eventuales apremios ocurridos al interior de centros del Sename.

En entrevista con "El Mercurio", contó que era una idea que se había planteado en varias oportunidades. Resultaba necesario -dijo en septiembre pasado- "generar políticas criminales a nivel uniforme en todo el país. Con una mirada desde la perspectiva de las víctimas más vulnerables, principalmente infancia, adultos mayores y violencia de género, de tal forma que los criterios de actuación sean homogéneos".

El propio Abbott puso como ejemplo, justamente, el caso de Lisette, como uno de los que están siendo indagados con "un enfoque de derechos". Y lo mismo, apuntó, en La Araucanía, cuya Fiscalía Regional recientemente "ha creado la Unidad de Derechos Humanos, orientada a investigar apremios, torturas y malos tratos de los que eventualmente puedan ser víctimas ciudadanos de esa región, en particular, los más vulnerables".

"Pone el foco en delitos más terribles"

"Quiero realmente destacar y valorar la noticia que nos acaba de dar el fiscal nacional, con la creación de la unidad especializada en derechos humanos, violencia de género y delitos sexuales. Dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR