¿Abandonó Pablo Neruda a su hija y a su esposa? - 4 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704478133

¿Abandonó Pablo Neruda a su hija y a su esposa?

La misiva está nuevamente en el centro de la polémica a raíz de la llegada a España de la novela "Malva", de la holandesa Hagar Peeters, entrevistada el domingo pasado en "Artes y Letras". Donde Peeters ve el fingimiento de una distancia irónica para impresionar a su bella corresponsal, Darío Oses -director de la biblioteca de la Fundación Pablo Neruda- entiende las mismas alusiones "como el suspiro del alivio o del desahogo, una vez que se ha superado la fase más grave de la enfermedad de Malva Marina".

Todo en la relación de Neruda con su hija y su esposa, la holandesa María Hagenaar, está sujeto a interpretaciones encontradas. La publicación de "Malva" no ha hecho más que reavivar una polémica que se extiende desde hace décadas.

A la cabeza de los investigadores que han desenterrado los episodios menos conocidos en la vida de Neruda se encuentra David Schidlowsky, autor de la minuciosa biografía "Las furias y las penas", publicada en 2003 y reeditada en Chile, en una versión más extensa, por RIL Editores (2008). El primer trabajo que Schidlowsky le dedicó al tema fue su doctorado, en 1999. A su juicio, las principales biografías existentes -las de Margarita Aguirre, Emir Rodríguez Monegal y Volodia Teitelboim, así como la de Fernando Sáez sobre Delia del Carril- "no tratan el tema, lo evitan, o si lo hacen modifican las fechas y hechos para no dejar mal a Neruda. Entiéndaseme bien, yo no deseo criticar, solo poner las cosas sobre la mesa. La discusión viene más tarde, primero se trata de aclarar los hechos".

A propósito de uno de los temas más controvertidos, Schidlowsky expone las reiteradas quejas de María Hagenaar (Maruca) sobre los envíos de dinero para ella y su hija, radicadas en Holanda desde 1937. "Neruda da y no da mensualidades, no existe una mesada continua. Hay varias cartas de Maruca a través de la Embajada de Chile en Suiza -encargada de los territorios ocupados por Alemania-, alegando que no recibe dinero y que no tiene cómo vivir", dice el biógrafo.

Bernardo Reyes, sobrino de Neruda y autor de "El enigma de Malva Marina" (RIL, 2005), no está de acuerdo. Según cálculos del INE, los 100 dólares de la época que Neruda le enviaba equivalen a $700.000 de hoy. "En una conversación con Schidlowsky me corrigió", recuerda. "Él suponía que era una cifra algo superior, cercana al millón. Es verdad que hubo ocasiones en que los envíos no se realizaron, pero tampoco hay que olvidar que estamos hablando del período de la Segunda Guerra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR