A 20 años del plan de renovación urbana: cómo cambió el perfil del habitante de Santiago Centro - 27 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521517082

A 20 años del plan de renovación urbana: cómo cambió el perfil del habitante de Santiago Centro

Para revertir el proceso y generar un "retorno al centro" las autoridades de la época crearon el subsidio de renovación urbana: un beneficio que hoy asciende a 200 UF (más de $4.800.000) y permite la compra de viviendas hasta 2.000 UF.

A 20 años de su creación, el objetivo fue cumplido, según constata un análisis realizado por el Centro de Estudios Públicos de la UC, que mostró los efectos del beneficio en el centro. Así, de los 232.667 habitantes que mostraba el censo de 1982 (el último disponible antes de la aplicación del subsidio), Santiago aumentó 34% en dos décadas y pasó a tener 311.415 en 2012: 78.748 más. En superficie, la comuna creció hacia el cielo en más de 5,2 millones de m {+2} , según un balance realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en 2013.

El proceso de densificación se hizo más intenso sobre todo en los últimos 10 años, cuando los departamentos aumentaron en 100%: pasaron de 64.167 a 131.205 unidades en una década. Paralelamente, se demolieron más de 5.000 casas en el proceso.

Además de la transformación habitacional, el proceso trajo consigo un cambio urbano y social en el núcleo de Santiago: aumentó la congestión, los precios de los almacenes y comercios cercanos, pero lo más preocupante, según la investigación, es que la comuna se desintegró socialmente, debido a un fenómeno de "gentrificación" (o expulsión de las familias vulnerables por otras de estratos medio-altos, que forzó a aquellas a reubicarse en otras comunas más alejadas de la capital).

En cifras, alrededor de 6.000 hogares de estratos medio-bajos y bajos emigraron y, paralelamente, arribaron 25 mil hogares de estratos medios y medio-altos.

La socióloga de la UC y una de las autoras del estudio Daniella Innocenti explica que esto se produjo por un aumento de precio de los terrenos, asociado al auge inmobiliario que generó el subsidio de renovación urbana. "Más del 80% de las familias se fue a comunas con una mejor geografía de oportunidades y Santiago comenzó a elitizarse", dice.

Éxodo de propietarios

También, los que comenzaron a salir del centro fueron los propietarios. De acuerdo al análisis, las viviendas en arriendo crecieron en 50%. Tanto, que a 2012 había 38.781 arrendatarios versus 24.314 propietarios.

Además, la investigación detectó un crecimiento relevante de familias que están hacinadas (tasa de 2,5 a 4,9 personas por dormitorio) en sus viviendas. Hoy se registran 800 mil y son principalmente vulnerables y arrendatarios, que optan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR