A 17 años del cierre de Lota, Enacar comienza a bajar la cortina definitivamente - 27 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 521518950

A 17 años del cierre de Lota, Enacar comienza a bajar la cortina definitivamente

Santiago, 5 de mayo de 1997, gobierno del ex Presidente Eduardo Frei. Cerca de mil mineros, ex trabajadores de Lota, vestidos con la indumentaria propia de sus labores viajan a la capital a la espera de que el Gobierno acepte sus reivindicaciones. La travesía conmociona al país y durante su permanencia, que se extiende por varios días, reciben ayuda de organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores.

Hoy, a 17 años del cierre de la emblemática mina, la Empresa Nacional del Carbón S.A., Enacar, sigue existiendo. La firma estatal fomentó una industria que, en sus inicios fue manejada en Lota por personajes de la talla de Isidora Goyenechea y lideró el boom carbonífero de los 70 y 80.

Pero la imposibilidad de cumplir con las metas de producción y los déficits propiciaron el cierre de los yacimientos de Enacar, en forma progresiva: Lota, en 1997; Curanilahue, en 2006, y Lebu, en 2008.

Sin embargo, en la actualidad la empresa sigue existiendo y cuenta con seis trabajadores encargados de actividades ejecutivas y de administración, en Lota, Curanilahue y Lebu. Está en manos de una comisión liquidadora, integrada por tres miembros. Aunque prácticamente no tiene activos por vender, gestiona las indemnizaciones y beneficios para cerca de tres mil funcionarios que dejaron de trabajar en la firma tras pactarse su cierre. El año pasado Enacar registró una pérdida de más de $431 millones.

Sociedad en liquidación

En este escenario, el año pasado Enacar entró en un proceso de liquidación definitiva, que tiene como plazo mayo de 2016. El cierre no ha sido todo lo expedito que podría pensarse para una empresa cuyo principal activo productivo empezó a desaparecer hace 17 años y se extinguió definitivamente hace seis, con el cierre de la explotación en Lebu.

La compañía está inscrita en la Superintendecia de Valores y tiene como mayor accionista, con el 99% de participación, a Corfo. Pero también tiene otros accionistas particulares, y a raíz de eso ha tenido que cumplir varias formalidades antes de cesar en sus funciones. Por ejemplo, la realización de juntas ordinarias y extraordinarias para decidir aspectos como el cese de las funciones del directorio y la liquidación de la sociedad.

Pero además la razón principal para mantener la operación es el cumplimiento de los acuerdos de pagos, indemnizaciones y beneficios, que no se podían anticipar y que involucran a cerca de dos mil trabajadores de Lota, 500 en Curanilahue y 500 en Lebu. Estos beneficios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR