Ingreso de proyecto . - Proyectos de Ley (Expresiones) - Iniciativas legislativas - VLEX 931588160

Ingreso de proyecto .

Fecha17 Mayo 2023
EtapaPrimer trámite constitucional / C.Diputados


MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE ACUERDO QUE APRUEBA EL SEXAGÉSIMO SEXTO PROTOCOLO ADICIONAL AL ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA N° 35, CELEBRADO ENTRE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR Y LA REPÚBLICA DE CHILE EN MONTEVIDEO, URUGUAY, EL 15 DE FEBRERO DE 2022, QUE CONTIENE el acuerdo COMERCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE CHILE Y LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, SUSCRITO EN SANTIAGO, CHILE, EL 1 DE DICIEMBRE DE 2021.


Santiago, 15 de mayo de 2023





MENSAJE 054-371/




Honorable Cámara de Diputadas y Diputados:



A S.E. EL

PRESIDENTE

DE LA H.

CÁMARA DE

DIPUTADAS

Y DIPUTADOS

Tengo el honor de someter a vuestra consideración el Proyecto de Acuerdo que aprueba el “Sexagésimo Sexto Protocolo Adicional al Acuerdo de Complementación Económica N° 35, celebrado entre los Estados Partes del MERCOSUR y la República de Chile”, en Montevideo, Uruguay, el 15 de febrero de 2022 que contiene el “Acuerdo Comercial entre la República de Chile y la República del Paraguay”, suscrito el 1 de diciembre de 2021 en Santiago, Chile.



  1. ANTECEDENTES


La inserción de Chile en la economía mundial ha sido clave para nuestro crecimiento y estrategia de desarrollo: no es coincidencia que más de la mitad de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) se explique por nuestro comercio exterior.


Esta estrategia de inserción internacional ha permitido, entre otras cosas, identificar la necesidad de generar nuevas oportunidades para diversificar la matriz productiva del país, donde la ciencia y la tecnología serán claves para apuntar hacia un mayor valor agregado de las exportaciones. Asimismo, será fundamental para el desarrollo de las cadenas regionales y globales de valor, así como el acercamiento y la cooperación económica entre países. A su vez, esta estrategia permitirá impulsar el sector de los servicios, alto en valor agregado, y que, al mismo tiempo, incorpora talento y conocimiento generado en el país.


Esta vocación de apertura e integración económica ha permitido a Chile contar con una amplia red de acuerdos comerciales, que han ampliado las oportunidades para las exportaciones del país, mejorando la posición competitiva de las empresas, ya sean exportadores directos o indirectos.


En adición a lo anterior, los acuerdos comerciales entregan un marco normativo estable, con reglas definidas, transparentes y no discriminatorias, que otorgan mayor certeza jurídica a los exportadores e importadores de nuestro país.


No obstante, muchos de nuestros acuerdos entraron en vigor hace más de 20 años, por lo que es necesario modernizar sus alcances y contenidos mediante la incorporación de nuevas disciplinas, propias de la agenda comercial del siglo XXI.


En ese contexto, las relaciones con Latinoamérica revisten un carácter prioritario para la política exterior chilena, porque se comparten valores y tradiciones comunes, constituyendo un importante foco de los esfuerzos destinados a profundizar los acuerdos comerciales suscritos en la región.


En particular, las relaciones económicas y comerciales entre Chile y Paraguay se rigen actualmente por el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 35 Chile-Mercosur, el cual se suscribió el 25 de julio de 1996 y entró en vigor el 1 de octubre del mismo año, al amparo del Tratado de Montevideo de 1980 de la Asociación Latinoamericana de Integración-ALADI.


Habiendo transcurrido más de 26 años desde la suscripción por parte de Chile del ACE N° 35, resulta fundamental complementar dicha regulación bilateral, mediante la incorporación de nuevas disciplinas.


Cabe mencionar que el Acuerdo Comercial Chile-Paraguay representa el término del ciclo de negociaciones que Chile llevó a cabo con cada uno de los países fundadores del MERCOSUR. El año 2016, suscribió un Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Uruguay; posteriormente en 2017 con Argentina, ambos vigentes y en pleno proceso de implementación. En 2018 suscribió un ALC con Brasil, el que entró en vigor el 25 de enero de 2022.


Dicho lo anterior, el acercamiento con Paraguay para el logro de este acuerdo comercial bilateral, nació en el marco de la Primera Reunión Binacional de Ministros Chile-Paraguay (celebrada el 30 de septiembre de 2016) donde ambos países manifestaron la importancia de evaluar la incorporación de nuevas disciplinas comerciales, considerando la posibilidad de negociar un acuerdo comercial.


Posteriormente, en abril de 2018, el entonces Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Roberto Ampuero, visitó Paraguay y sostuvo una reunión con el entonces Canciller paraguayo, Sr. Eladio Loizaga, quienes acordaron impulsar y avanzar en una amplia agenda bilateral.


Finalmente, en junio de 2019 y con ocasión de la visita del Viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, se acordó la celebración del II Consejo Conjunto de Economía y Comercio entre Chile y Paraguay, evento que tuvo lugar en Asunción, el 22 de octubre de ese mismo año, oportunidad en que se formalizó el acuerdo para ampliar y profundizar sus relaciones económicas y comerciales, a través de la negociación de un acuerdo comercial.


Con el fin de cumplir este mandato presidencial, la negociación se llevó a cabo en cuatro Rondas, de manera virtual, las que se realizaron entre los meses de octubre de 2020 y octubre de 2021, finalizando el proceso a través de la revisión legal del Acuerdo, la cual concluyó el 25 de noviembre de 2021.


Fue así que, con fecha 1 de diciembre de 2021 en Santiago y de manera presencial, se suscribió entre la República de Chile y la República del Paraguay, por el ex Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Sr. Andrés Allamand y el Ministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, Sr. Euclides Acevedo, el Acuerdo Comercial entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República del Paraguay.


Posteriormente, Chile y los Estados Parte del Mercosur celebraron, el día 15 de febrero de 2022, en Montevideo, Uruguay, el Sexagésimo sexto Protocolo Adicional al ACE N°35, instrumento jurídico que permitió la incorporación del Acuerdo Comercial entre Chile y Paraguay al ACE N°35.


  1. El comercio de Chile con Paraguay


En 2021, el intercambio comercial total de Chile con Paraguay alcanzó los US$ 1.513 millones, el mayor valor en los últimos cinco años, creciendo en un 28% respecto del año 2020.


Chile exporta al Paraguay más de 1100 productos, principalmente del sector manufacturas mediante una canasta diversificada. Estos bienes consisten principalmente en alambres de cobre, mezclas de vino embotellado, medicamentos antifúngicos, preparaciones para fabricación de bebidas, cigarrillos, preparaciones alimenticias, pures y jugos de tomate, vino embotellado, salmones, entre otros.


La intensidad tecnológica presente en los productos de exportación enviados al Paraguay varía de acuerdo con el tipo de producto que se trate. Al respecto, el 38,8% de los productos exportados al Paraguay corresponden a manufacturas basadas en recursos naturales agrícolas y forestales. Dentro de este ítem encontramos vinos, preparaciones para fabricación de bebidas, cigarrillos, galletas o cartulinas.


Un 15,6% son manufacturas de alta tecnología. Bajo este apartado encontramos productos como: medicamentos, preparaciones químicas anticonceptivas, reactivos para determinación de grupo sanguíneos. En tanto, un 9,5% corresponde a otras manufacturas basadas en recursos naturales, concepto que agrupa a productos como alambres de cobre, aceites lubricantes, mezclas para uso alimentario, mezclas para usos en la industria de la perfumería y aguas de tocador.


Por su parte, Paraguay exporta a Chile aproximadamente 400 productos, concentrados principalmente en carnes de bovinos, harinas de la extracción de aceite de soya y maíz para el consumo.


  1. Exportaciones



Cabe mencionar que, en relación con el comercio bilateral entre ambos países, la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) juega un importante rol, en particular en los envíos de Chile al Paraguay1.

En 2021, las exportaciones chilenas al Paraguay, incluyendo los envíos desde la Zona Franca de Iquique, totalizaron US$450 millones, de los cuales el 75% correspondió a envíos desde la mencionada ZOFRI. Los principales productos enviados corresponden a automóviles y calzado. Durante el primer semestre 2022, las exportaciones, incluyendo los envíos desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR