Decreto núm. 51, publicado el 03 de Febrero de 2023. DECLARA COMO ZONA AFECTADA POR CATÁSTROFE A LAS REGIONES DE ÑUBLE Y DEL BIOBÍO, Y DISPONE MEDIDAS QUE INDICA - OTROS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 922052420

Decreto núm. 51, publicado el 03 de Febrero de 2023. DECLARA COMO ZONA AFECTADA POR CATÁSTROFE A LAS REGIONES DE ÑUBLE Y DEL BIOBÍO, Y DISPONE MEDIDAS QUE INDICA

Publicado enDiario Oficial
EmisorOTROS
Rango de LeyDecreto

DECLARA COMO ZONA AFECTADA POR CATÁSTROFE A LAS REGIONES DE ÑUBLE Y DEL BIOBÍO, Y DISPONE MEDIDAS QUE INDICA

Núm. 51.- Santiago, 2 de febrero de 2023.

Visto:

Lo dispuesto en el artículo 32 N°6 de la Constitución Política de la República; en el decreto supremo Nº 104, de 1977, del Ministerio del Interior, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado del Título I, de la ley Nº 16.282, sobre disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes y sus modificaciones; en la ley Nº 21.364, que establece el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Sustituye la Oficina Nacional de Emergencia por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, y Adecúa Normas que Indica; y en la resolución N° 7, de 2019, de la Contraloría General de la República.

Considerando:

  1. Que, en la Región de Ñuble se han iniciado los incendios forestales denominados "Quilmo"; "Caserío Linares 2"; "Gomero"; "Santa Gertrudis" y "Batuco". Los referidos incendios han destruido al menos 3.000 hectáreas, afectando infraestructura, y amenazando zonas residenciales ubicadas en las provincias de la referida región, existiendo un gran riesgo de propagación a zonas colindantes, lo que ha obligado a la evacuación preventiva de personas, conla finalidad de proteger su integridad.

  2. Que, por su parte, en la Región del Biobío se han iniciado los incendios forestales denominados "El Cortijo", "Los Laureles", "Las Toscas", "Santa Fe" y "Santa Ana", entre otros, los que han consumido, a la fecha, un total de 3.300 hectáreas aproximadamente, afectando viviendas, vehículos y diversa infraestructura que se encontraba en dichos lugares.

  3. Que, producto de lo descrito, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró Alerta Roja para diversas comunas de las regiones de Ñuble y Biobío.

  4. Que, se han movilizado, para el combate de los incendios, recursos de diferentes instituciones tales como brigadas, técnicos, medios aéreos y terrestres de la Corporación Nacional Forestal, Bomberos y del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

  5. Que, tanto los daños como el pronóstico de la catástrofe descrita son inciertos, producto del comportamiento errático de los incendios y su rápida propagación, relacionada con las condiciones climáticas adversas y otros factores.

  6. Que, la referida situación generará, durante los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR