Más y más - 29 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 921350480

Más y más

Los dados ya están echados para Lydia Tár cuando -muy avanzado el filme- se encuentra brevemente con su hermano, en la neoyorquina casa de su infancia. Esos dos no tienen mucho qué decir al otro, aunque este le espeta al pasar una frase que se clava como cuchillo: "Nunca te diste por enterada de dónde venías y hacia dónde ibas". Por una vez esta mujer, directora de orquesta y compositora superestrella, intelectual público de nota, ícono feminista y símbolo de la cultura en la actual centuria, no tiene respuesta. Más aún, ya no tiene gasolina en el tanque. El rey, la reina en este caso, está desnuda.Reciente nominada a seis premios de la Academia (Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz, entre otros), Tár ha sido promocionada como una suerte de ajuste de cuentas para Todd Field, quien regresa a la dirección después de 18 años y una larga serie de proyectos frustrados, y también la virtual coronación de Cate Blanchett como la intérprete más influyente de su era (todo parece indicar que el 12 de marzo ganará su tercer Oscar); pero sobre todo es el relato de cómo una figura de poder -en apariencia, perfectamente adaptada a estos tiempos reivindicativos e identitarios- comienza a deshilvanarse, costura tras costura frente a quienes la admiran, la envidian y le temen, justo en la recta final, cuando el objetivo perseguido durante toda su vida creativa está ahí, frente a sus ojos. La película se inicia cuando Tár está sumergida en los ensayos de la Quinta Sinfonía de Mahler, junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín: es la única pieza faltante que le resta para completar el registro del legendario ciclo sinfónico que los mayores conductores del siglo XX escalaron, uno tras otro, como si se tratase de un Everest musical. Toda la red de apoyo que ha construido durante décadas está ahí, detrás suyo, ayudándole en la escalada: sus músicos, el directorio de la Philharmonie, diversas fundaciones culturales, el sello Deutsche Grammophon, la revista New Yorker, la editorial que prepara con ella un libro de conversaciones; Sharon, su esposa y primer violín de la orquesta, y finalmente Francesca, una sufrida y fiel asistente todo terreno. Lydia parece tocada por las musas, nadie quiere (ni puede darse el lujo de) verla fallar, y sin embargo...A la hora de perfilar a esta ficticia directora de orquesta, Field y Blanchett beben de distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR