Ingreso de proyecto . - Proyectos de Ley (Expresiones) - Iniciativas legislativas - VLEX 914499669

Ingreso de proyecto .

Fecha13 Septiembre 2006
EtapaPrimer trámite constitucional / C.Diputados
PROYECTO DE LEY SOBRE DIFUSIÓN DE GRANTIAS PARA LOS CONSUMIDORES

SOBRE DIFUSIÓN DE GARANTIAS PARA LOS CONSUMIDORES

BOLETÍN N° 4519-03



1.- Actualmente en nuestro país, la información sobre las condiciones de garantía de los productos, no constituye un factor importante para determinar la elección de un bien por parte del comprador, lo cual, en comparación con mercados más avanzados, refleja una deficiencia que va en perjuicio directo de los consumidores.


2.- Si bien las condiciones de la garantía de los productos que se venden en el mercado, están contempladas en la llamada “información básica comercial” que debe ser entregada al consumidor según lo dispone el artículo 32 de la Ley sobre Protección al Consumidor, la información sobre ellas, no es actualmente de fácil acceso y lo más grave, tampoco se hace en forma oportuna, es decir, con anterioridad a la compra.


3.- Un mejor y más fácil acceso a la información de los términos de garantía de los productos que se comercializan en el mercado, permitirá una mayor competencia, lo que ayudará a perfeccionar una de las más grandes falencias de nuestro mercado, como lo es el servicio post-venta.


4.- Hoy en día, por ejemplo, la actual ley del consumidor establece ciertos derechos ante el desperfecto o defectos de los bienes comprados, que son en muchos casos desconocidos por parte de los consumidores, a saber:

  1. Que existe una garantía legal para todos lo productos de 3 meses (artículo 21 inciso 1°) y de 7 días en el caso de productos destinados a ser usados o consumidos en plazo breve (artículo 21 inciso 6°)

  2. La garantía se puede hacer cumplir en el mismo lugar en donde se compro el producto (artículo 21 inciso 5°)

  3. Que el consumidor puede optar entre la reparación, su reposición o devolución de lo pagado (art. 20).


5.- Por lo anterior, presentamos un proyecto de ley que busca hacer de las condiciones de garantía, un elemento más a la hora de ejercer el derecho a elección por parte del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR