Ingreso de proyecto . - Proyectos de Ley (Expresiones) - Iniciativas legislativas - VLEX 914495410

Ingreso de proyecto .

Fecha04 Diciembre 1990
EtapaPrimer trámite constitucional / Senado
~ L~ MENSAJE DE S. E. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE AUTORIZA LA TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE LOS INMUEBLES FISCALES QUE INDICA A. LA FUNDACION PABLO NERUDA


SANTIAGO, noviembre 23 de 1990.




M E N S A J E Nº 109-321



Honorable Senado:



El Gobierno que presido tiene a honra someter a vuestra consideración un proyecto de ley que autoriza al Presidente de la República para transferir, a titulo gratuito, los inmuebles – actualmente fiscales - en donde tuvo su caso el poeta Pablo Neruda u otros colindante con el anterior, ubicados en la localidad de Isla Negra, provincia de San Antonio, a la “Fundación Pablo Neruda”, institución destinada a la preservación, propagación y difusión de su obra.


Asimismo, este proyecto de ley autoriza que los restos de Pablo Neruda y de su cónyuge Matilde Urrutia Cerda sean inhumados definitivamente en el inmueble que sirvió de morada al insigne poeta. Se establece, además, una protección especial a sus derechos de autor.


Con motivo del fallecimiento de doña Matilde Urrutia Cerda viuda de Neruda, quedó instituida la "FUNDACION PABLO NERUDA", cuyo objeto es el cultivo y la propagación de las artes y las letras. Esta Fundación es la heredera del patrimonio del Poeta, debiendo velar por su conservación y difusión.


La "Fundación Pablo Neruda" cuenta con personalidad jurídica, hallándose aprobados sus estatutos por Decreto Supremo Nº 368, de Justicia, de 8 de mayo de 1986, publicado en el Diario Oficial del 4 de junio de mismo año. En tal virtud y desde esta última fecha, la Fundación tiene plena existencia legal, funcionando como una institución sin fines de lucro y con miras, también, a realzar la vida y obra de este gran poeta nacional.


El Fisco de Chile es dueño del inmueble denominado "El Totoral" –hoy "Las Gaviotas"- ubicado en el lugar de Isla Negra de la Comuna de El Quisco. La inscripción de dominio corre a su favor a fojas 793 Nº 796 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Casa blanca, correspondiente al año 1974; y tiene los deslindes que en dicha inscripción se detallan. Lo adquirió por confiscación, en virtud del Decreto Supremo Nº 1429, de Interior, de 26 de agosto de 1974, publicado en el Diario Oficial de septiembre del mismo año.


Originalmente, el inmueble antes individualizado fue el lugar donde vivió el poeta Pablo Neruda. Gran parte de su obra literaria fue escrita allí y son innumerables las referencias que en su poesía se hace a Isla Negra, produciéndose una verdadera identificación entre el lugar y el poeta. De esta manera, la viuda de Pablo Neruda y su obra aparecen como inseparables de la casa de Isla Negra, encontrándose impreso en esta propiedad el sello espiritual de nuestro insigne Premio Nobel. A través de ella, Neruda trasciende nacional e internacionalmente hasta nuestros días. Vivió en ella hasta el 19 de septiembre de 1973, pocos días antes de su muerte, y fue su voluntad contenida en su testamento literario que sus restos mortales descansasen perpetuamente en ese lugar.


Por Decreto Supremo Nº 723, de Defensa, Subsecretaria de Marina, de fecha 30 de junio de 1988, reducido a escritura pública en la Notaria de San Antonio de doña María Antonieta Azócar el día 12 de septiembre de 1988, se otorgó a la Fundación la concesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR